La actualización del curriculum de Historia de Cuba en la carrera universitaria de Mecanización

Autores/as

  • Luisa María del Toro-Córdoba Universidad de Holguín. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3224-0108
  • Falconeri Lahera-Martínez Universidad de Holguín, Cuba.
  • Adalys Gricell Palomo Alemán Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Actualización curricular; curriculum; didáctica; método

Resumen

El artículo pone a disposición de los lectores un tema basado en una investigación doctoral, desarrollada por la autora principal. El estudio está centrado en el nivel microcurricular: la asignatura Historia de Cuba. La investigación partió de un análisis de los fundamentos teóricos generales de la actualización curricular en la carrera pedagógica de Mecanización de la Universidad de Holguín. El objetivo estuvo dirigido a la determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que justifican la actualización curricular de contenidos históricos, para favorecer la renovación de la enseñanza-aprendizaje en el curriculum de Historia de Cuba de la referida carrera, y de esa manera, contribuir al mejoramiento de la formación del futuro profesional de Mecanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F., González, M., Ortigoza, C., Batista, L., Pla, R., Laffita, R., Quintero, G., …& Fuxá, M. (2000). El curriculum, su diseño, desarrollo y evaluación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, Cuba. [Material en soporte digital].

Alonso Betancourt, L. & Torres Quevedo, G. (2002). Diseño curricular. Una alternativa teórica y práctica para su desarrollo. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba. [Material en soporte digital].

Álvarez De Zayas, C. M. (1996). El diseño curricular en la Educación Superior Cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 1(1), 36-50.

Álvarez De Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana: Academia.

Díaz Pendás, H. (2006). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. En VII Seminario Nacional para Educadores, MINED. Cuba.

Flores Barboza, J. C. (2012). Propuesta de actualización curricular de la carrera de Educación. Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad de Educación Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Recuperado de: educacion.unmsm.edu.pe/ocaa/pdf/nuevo_plan_curri.pdf

Fuentes González, H. C. & Mestre, U. (1998). Diseño Curricular. [Material mimeografiado]. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Horrutinier Silva, P. (2006). El proceso de formación de la Universidad Cubana. Revista Pedagogía Universitaria, XI(3), 1-14 https://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/368/359

Horrutinier Silva, P. (2009). La Universidad Cubana modelo de formación. Curso estrategias de aprendizaje en la nueva Universidad. La Habana: Editorial universitaria.

Luz y Caballero, J. de la. (1952). Informe sobre la Escuela Náutica. En Escritos educativos, t.1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Martí Pérez, José. (1975). Escuela de Mecánica. Obras Completas. T8. La Habana: Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación Superior. Cuba. (2007). Resolución Ministerial. No. 210/07. [Material en soporte digital].

Páez Suárez, V. (2004. El proceso de autoperfeccionamiento del profesional de la educación y el currículo: Un problema y una propuesta. En Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Patiño Castro, A. & García Martínez, A. (2003). Acerca de los procesos y procedimientos para la actualización de los contenidos de la enseñanza de la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior, XXV(1), 37-44.

Sarmiento Torres, F. & Vargas Cabrales, A. (2003): El currículo y el diseño curricular. Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba. [Material en soporte digital].

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata.

Taba, H. (1974). Elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Toro-Córdoba, L. M. del, Lahera-Martínez, F. ., & Palomo Alemán, A. G. . (2020). La actualización del curriculum de Historia de Cuba en la carrera universitaria de Mecanización . LUZ, 20(1), 130-140. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1082

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.