El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero V

Autores/as

  • Falconeri Lahera-Martínez Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia; enseñanza de la Geografía; método; nación; reglamento

Resumen

Los resultados expuestos en este artículo dan continuidad al tema presentado por este autor en el número anterior de esta revista. El estudio analiza los aportes que a la teoría científica de la educación realiza José de la Luz y Caballero en el documento titulado: Informe presentado a la clase de Educación de la Real Sociedad Económica sobre el establecimiento de educación fundado por Don Ramón Carpegna en San Juan de Puerto Rico, propuesto el 11 de junio de 1835. El objetivo fundamental del estudio presentado por el autor, estuvo dirigido a la determinación de las contribuciones didácticas, pedagógicas que revelan el espíritu transformador y creador del proyecto educacional lucista, en el documento referido. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Lahera Martínez, F. (julio-septiembre, 2016). La enseñanza de la Historia y la Geografía, según José de la Luz y Caballero. Luz, 15(3), 10. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/816/717

Luz y Caballero, J. de la. (1952a). Sobre Educación Secundaria (Diario de la Habana, octubre 12 de 1832). En Escritos educativos, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1952b). Informe presentado a la clase de Educación de la Real Sociedad Económica sobre el establecimiento de educación fundado por Don Ramón Carpegna en San Juan de Puerto Rico. En Escritos educativos, t. 2. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

Lahera-Martínez, F. . (2020). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero V. LUZ, 19(3), 144-152. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1076

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.