La atención educativa a escolares con discapacidad intelectual leve: experiencias de la escuela primaria rural

Autores/as

  • Yarlenis Batista-Serrano Asamblea Municipal del Poder Popular Báguanos, Holguín. Cuba.
  • Laura del Carmen Sanz-Hidalgo Universidad de Holguín. Cuba.
  • Mayelín Caridad Martínez-Cepena Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

atención educativa; discapacidad intelectual leve; escuela primaria rural; inclusión

Resumen

En el artículo se asume como objetivo ofrecer consideraciones teórico-metodológicas esenciales que contribuyen a la atención educativa a los escolares con discapacidad intelectual leve (DIL) desde una concepción inclusiva en la escuela primaria rural. Esta postura genera especificidades en el proceso, lo que implica la adopción de nuevas formas de concebirlo.  Se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación, del nivel empírico prevalecieron la observación y la revisión de documentos y como materiales fueron utilizadas las fuentes escritas. Entre las conclusiones se plantea que el maestro primario, como usuario fundamental reconoce la importancia de esta para su trabajo y hacen referencia a la necesidad de dirigir este proceso ajustado a las exigencias del contexto rural, las particularidades del escolar con DIL y la concepción de inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (2001). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. España: MED.

Álvarez, R. (2013). La inclusión de los escolares con retraso mental en las escuelas primarias en la zona rural de la provincia Santiago de Cuba. Congreso Internacional Pedagogía 2013. La Habana.

American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. (2011). Discapacidad intellectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Oncena edición. Madrid: Alianza.

American Psychiatric Association DSM-5. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Médica Panamericana.

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2020). Ley 132/2019 de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares. Gaceta oficial de la República de Cuba no.5 extraordinaria de 16 de enero de 2020.

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social. Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2053611

Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO/OREALC. Centro de Estudios de Educación Inclusiva, Bristol, UK.

Borges, S. & Orozco, M. (2014). Pedagogía y Educación Especial en el debate actual de la atención educativa y los procesos incluidos. En Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. (pp. 1-16). La Habana: Pueblo y Educación.

Chávez, N. (2017). La formación inicial del licenciado en educación primaria para la atención educativa integral a los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Código de la Niñez y la Juventud (1978). Recuperado de https://www.parlamentocubano.cu/index.php?option=com-content&view=article&id=232:ley-no-16-codigo-de-la-niñez-y-la-juventud&catid=46:leyes&itemed=79

Constitución de la República de Cuba. (2020). La Habana: Política.

Díaz, F. (2014). La orientación a familias con necesidades educativas especiales por padres con retraso mental desde la escuela primaria rural para la educación de escolares primarios. (Tesis doctoral). Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Duk, C. (2000). El enfoque de educación inclusiva. Fundación INEN. Recuperado de https://docplayer.es/77114728-El-enfoque-de-educacion-inclusiva-cynthia-duk-h-1.html

Duk, C. I. (2018). Diagnóstico psicopedagógico e inclusión de niños, adolescentes y jóvenes con NEE. Implicaciones pedagógicas. En Diagnóstico e inclusión educativa de los niños, adolescentes y jóvenes con NEE. (pp.12-57). La Habana: Pueblo y Educación.

Giné & Giné, C. (2001). Inclusión y sistema educativo. Recuperado de https://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf.

Grossman, H. J. (Ed.) (1983). Classification in mental retardation. Washington: American Association on Mental Deficiency.

Guerra, S. (2012). El contexto escolar, familiar y comunitario en el currículo para escolares con retraso mental. La Habana: Pueblo y Educación.

Lucília, B. (2016). Evaluación de la calidad de la atención educativa a los educandos con necesidades educativas especiales desde la educación especial en el sistema educativo angolano. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D. L., Craig, E. M., Reeve, A., et al. (2002). Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. (10ma Edición). España: Alianza.

Llivina, M. J., Castellanos, B., Castellanos, D. & Sánchez, M. E. (2001). Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. [CR-ROM]. La Habana: Centro de Estudios Educacionales del ISP Enrique José Varona.

MacMillan, D. L. & Reschly, D. J. (1997). Issues of definition and classification. En E. E. MacLean Jr. (Ed.) (1997): Ellis’ handbook of mental deficiency, psychological theory and research, Third Edition. Mahwah, Lawrence Earlbaum Associates.

Ministerio de Educación (2013). Procedimientos para la atención a los escolares con necesidades educativas especiales incluidos en los centros de la educación general. Soporte digital

Ministerio de Educación. (2016). Precisiones para la atención educativa a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad en los niveles educativos de Primaria, Secundaria Básica, Pre universitario y Enseñanza Técnica y Profesional. Soporte digital

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana: Política.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Batista-Serrano , Y. ., Sanz-Hidalgo , L. del C. ., & Martínez-Cepena, M. C. . . . . . . . . . . . . . . (2020). La atención educativa a escolares con discapacidad intelectual leve: experiencias de la escuela primaria rural. LUZ, 19(4), 139-150. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1072

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.