Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria

Autores/as

  • Giorvys Taquechel-Román Ministerio de Educación. Cuba
  • Zulema de la Caridad Matos-Columbié Universidad de Guantánamo, Cuba.
  • Adalberto Revilla-Vega Ministerio de Educación. Cuba

Palabras clave:

metodólogo; perfil profesional; perfeccionamiento educacional; educación preuniversitaria

Resumen

La investigación aborda un estudio descriptivo-exploratorio. Se diseñó primeramente un estudio empírico, en el que se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación educativa, tales como sistematización teórica, observación, entrevista, encuestas, pruebas de desempeño, y otras, en diferentes unidades muestrales (78 metodólogos provinciales, 9 metodólogos nacionales, 14 directores y 14 jefes de departamentos de escuelas preuniversitarias del país) y pudieron determinarse las regularidades que caracterizaron el trabajo de esta figura en el Ministerio de Educación. Se concluyó que, hay falta de integralidad en el desempeño de las funciones profesionales del metodólogo; es insuficiente desarrollo de habilidades y capacidades que le permitan transformar los escenarios de actuación, por lo que se determinó como objetivo ofrecer un perfil profesional del metodólogo provincial de educación preuniversitaria, que desde sólidos fundamentos teórico-metodológicos, determinaron qué necesita saber, saber-hacer y ser, a partir de configurar sus funciones, roles y tareas concretas en la educación preuniversitaria.