Reflexiones sobre el impacto negativo de la sobreprotección en el desarrollo psíquico de los niños

Autores/as

  • Maité Cabrera Salas Escuela Primaria Rural Sergio Israel Echeverría. Holguín, Cuba

Palabras clave:

sobreprotección; maltrato psicológico infantil, infancia

Resumen

Diversas son las acciones que se implementan en Cuba, para fortalecer la orientación y preparación de las familias. No obstante, existen irregularidades, patrones negativos que influyen en los niños y niñas desde edades tempranas. El propósito de la investigación fue elaborar un programa de orientación familiar para prevenir la sobreprotección a niños y niñas del grado preescolar. Fue aplicado en la Escuela Primaria Rural Sergio Israel Echeverría del municipio de Holguín. En la investigación fueron empleado métodos teóricos y empíricos, tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación, análisis de documentos, estudio de casos múltiples, observación, entrevista en profundidad, encuesta y criterio de especialista. En el artículo se exponen los resultados obtenido luego de la aplicación práctica de dicho programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, R. (2011). Actividades para atenuar las consecuencias de la sobreprotección a niños y niñas atendidos por el Programa Educa a tu Hijo. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Borja, D. P. (2012). La sobreprotección familiar y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del centro infantil Buen vivir creciendo felices de la Universidad "Técnica de Ambato". (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación). Universidad Técnica de Ambato, Ambato. Ecuador.
Hernández, R. (2014). La sobreprotección familiar. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Honduras. Recuperado: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:EOWIX3Me4s4J:https://metodologiadeinvestigacioncuantitativa.files.wordpress.com/2014/12/la-sobreproteccion-familiar.pdf+&cd=9&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu
Marco de Acción de Dakar. (26-28 de abril, 2000). Educación para Todos: Cumplimiento de nuestros Compromisos Colectivos. Foro Mundial de Educación.
Tamayo, J. (2010). La orientación educativa a la familia de niños con sobreprotección. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2020-06-30 — Actualizado el 2020-07-01

Versiones

Cómo citar

Cabrera Salas, M. (2020). Reflexiones sobre el impacto negativo de la sobreprotección en el desarrollo psíquico de los niños. LUZ, 19(3), 91-98. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1047 (Original work published 30 de junio de 2020)