La atención a familias en riesgo social desde la institución educativa para favorecer el cumplimiento de su función cultural-espiritual
Palabras clave:
familia; riesgo social; función cultural-espiritual; estrategia pedagógicaResumen
Este trabajo aborda una importante temática del contexto educacional cubano actual: la necesidad de fomentar acciones integrales que permitan la atención diferenciada a las familias en riesgo social. Se parte de una fundamentación teórico-metodológica que sustenta la elaboración de una estrategia pedagógica para favorecer el cumplimiento de la función cultural - espiritual en familias en riesgo social con hijas/os en la Escuela Primaria Rubén Martínez Villena de la comunidad de Cuatro Caminos de Yareyal en Holguín. La estrategia tiene como fin sensibilizar a directivos, maestros y factores de la comunidad con la atención a este tipo de familia; perfeccionar el diagnóstico y caracterización de estas familias en aras de identificar las problemáticas que las afectan, así como potencialidades que pueden poseer para el cumplimiento de su función cultural-espiritual; propiciar la utilización de las vías de relación escuela-familia y el diseño de acciones integrales para su atención en la comisión psicopedagógica.
Descargas
Citas
Castro, G., Peña Y. & Toranzo N. (2017). Talleres de biblioterapia favorecedores de la comunicación y la orientación a la familia para la educación de sus hijos/as. Opuntia Brava, 9(3). Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/185
Castro, P. L. (2005). Familia y escuela: el trabajo con la familia en el sistema educativo. La Habana: Pueblo y Educación.
Ferreiro, Y. (2010). Estudio para favorecer el cumplimiento de la función educativa en familias multiproblemáticas de adolescentes de Secundaria Básica y contribuir a la formación de valores morales. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Ferreiro, Y. (2014). La orientación a las familias en situación de riesgo social: una alternativa para contribuir a la educación para la salud desde la escuela. EFDeportes, 19(197). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd197/familias-en-situacion-de-riesgo-social.htm
Figueroa, M. F., Albán, J.J. & Tapia R.A. (2016). Un acercamiento a los fundamentos para la orientación familiar. Opuntia Brava, 8(3). Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/266
Jurlow, N. (julio-septiembre de 2007). Diseño de una estrategia pedagógica para la superación de los recursos humanos. Rev Cub Med Mil, 36(3). Recuperado de: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572007000300011
Pérez, A. y M. Reinoza. (2015). El educador y la familia disfuncional. Educere, 15(52): 629-634). Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35622379009
Remón, A.Y y A. Escobar. (2018). La atención a la diversidad: un tema necesario en la escuela cubana de hoy. Opuntia Brava, 5(2): Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/374
Salvador, R. (2016). Estrategia pedagógica para favorecer el cumplimiento de la función cultural-espiritual en familias en riesgo social con hijos en la Escuela Primaria Rubén Martínez Villena. (Tesis de maestría). Universidad de Holguín, Holguín. Cuba.