Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional

Autores/as

Palabras clave:

Dimensión, enseñanza – aprendizaje; formación profesional

Resumen

En el presente trabajo se proponen las dimensiones que direccionan al proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional inicial (estudiante) o continua (egresado en adiestramiento laboral, capacitación, superación profesional) del trabajador de nivel obrero calificado, técnico medio, tecnólogo y superior, las cuales se fundamentan en un enfoque formativo. Revelan como novedad científica la fundamentación de una dinámica que integra la docencia con la inserción laboral y la investigación mediante el desarrollo de tareas y proyectos profesionales como forma de organización en períodos alternos por ciclos formativos, sobre la base de la unidad entre instrucción - educación - crecimiento profesional. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, la revisión de documentos y el enfoque de sistema. Esta propuesta puede aplicarse en la preparación metodológica de asignaturas de áreas técnicas y básicas profesionales con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones en las cuales transcurre dicho proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional (ETP). [Soporte digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional, La Habana, Cuba.
Alonso, L. A.; Larrea, J. J.; Bazurto, J. A.; Vera, E. & Macías, A. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio Mecánica Industrial, caso de estudio. Revista Espacios, 40 (29). Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n29/19402916.html.
Ávila, E. & Fernández, E. (2019). Un método para el aprendizaje de la Psicología General en maestros de EB en formación inicial. Luz, 19 (1): 15-29. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1011
Barcia, J., & Carvajal, B. (2015). El proceso de enseñanza – aprendizaje en la Educación Superior. Revista Electrónica de Formación y Calidad Educativa (REFCaLE), 3 (3). Recuperado de: https://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/57
Bermúdez, R. & Pérez, L. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez, R., León, M., Abreu, R. L., Pérez, L. M., Carnero, M. & Arzuaga. (2014). Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.
Camacho, J, & Díaz, G. (2016). La enseñanza problémica: una alternativa para la asimilación productiva. Revista Pedagogía Profesional, 14 (3). Recuperado de: https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/657
Cuevas, A., Hernández, R., Leal, B. E. & Mendoza, C. P. (2016). Enseñanza-aprendizaje de ciencia e investigación en educación básica en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18 (3). Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1116
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 3 (76). Recuperado de: https:// www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140
Jiménez, L. S., Vega, N., Capa, E. D., & Fierro, N. del C. & Quichimbo, P.(2019). Estilos y estrategia de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios de la Ciencia del Suelo. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 21 (04). Recuperado de: https://.
www.doi:10.24320/redie.2019.21.e04.1935
Leyva, P. A, Mendoza, L. L., & Barberán, J. (2018). La formación profesional actual: propuestas innovadoras. Revista Opuntia Brava, 10 (3). Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/543
Ortiz, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una Didáctica Integradora y Vivencial. España: Editorial Académica Universitaria.
Pieck, E., Vicente, M., & García, V. (2018). La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE). 24 (82). Recuperado de: https:// www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1288/1216
Porta N. S., & Tarrió, C. (2019). La capacitación para el desempeño laboral de los trabajadores productivos. Revista Pedagogía Profesional, 17 (1). Recuperado de: https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/752
Torres A, Sánchez X, Reyes D, & Zamora M. (2016). Las etapas del aprendizaje problémico en la formación por problemas profesionales. Revista Pedagogía Profesional, 14 (2). Recuperado de: https://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/634
Valera, L. & Téllez, L. (2019). El proyecto profesional como forma de organización de la disciplina principal integradora de la carrera Licenciatura en
Contabilidad y Finanzas. Revista Opuntia Brava, 8 (11). Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/678
Zilberstein, J. & Olmedo, S. (2014). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas. Revista Científico Pedagógica, 3 (27), 43-53. Recuperado de https://atenas.reduniv.edu.cu/index /117/205/

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Alonso Betancourt, L. A., Cruz Cabeza, M. A., & Olaya Reyes, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. LUZ, 19(2), 17-29. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>