Comunicación-comprensión: una necesidad en el proceso de formación del profesional en la Uleam

Autores/as

Resumen

El trabajo que se presenta respondió a uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas, que apunta a la necesidad de alcanzar una educación de calidad, para lo que la relación comunicación-comprensión (C-C) constituye un imperativo. En consecuencia, el objetivo consistió en exponer los principales resultados de las acciones para la consecución de la relación C-C en los estudiantes de la Uleam. A partir de métodos como análisis-síntesis e inducción-deducción se realizó el estudio teórico de la comunicación humana y educativa, y de la comprensión como habilidad comunicativa, lo que facilitó la elaboración de acciones para la consecución de la referida relación  en la formación del profesional, cuya efectividad se constató a partir del método de observación directa y participante. Los resultados parciales obtenidos revelaron la pertinencia de las acciones elaboradas, patentizado en la mejora de las relaciones interpersonales y en el paulatino desarrollo de la comprensión en el contexto educativo de la Uleam.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero Velázquez, E. (2010). La formación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los jóvenes de preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba, 2010.
Cruz Palacios, Y. & Caballero Velázquez, E. (2014). La comunicación: factor de eficiencia en la formación del profesional pedagógico. Barcelona: Editorial Académica Española. Recuperado de: https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/gb/book/978-3-659-08477-5/la-comunicaci%C3%B3n?search=La%20comunicaci%C3%B3n:%20factor%20de%20eficiencia%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20profesional%20pedag%C3%B3gico.
Fermoso, P. (1982). Teoría de la educación. Una interpretación antropológica. Perú/Barcelona: Ediciones CEAC.
Lomov, B. F. (1989). El problema de la comunicación en psicología. La Habana: Ciencias Sociales.
López Zambrano, Y. M. (2016). El desarrollo de la habilidad comunicativa de comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de Educación Primaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí en la República de Ecuador. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín. Cuba.
Roméu Escobar, A. (Comp). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-06

Cómo citar

López Zambrano, Y. M., Caballero Velázquez, E., & Rabell López, M. J. (2019). Comunicación-comprensión: una necesidad en el proceso de formación del profesional en la Uleam. LUZ, 19(1), 52-60. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1014

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>