La formación permanente: una necesidad del profesorado universitario

Autores/as

  • Iris Margarita Benítez Ávila Universidad de Holguín. Cuba
  • Ana Melva Ramírez Pérez Universidad de Holguín, Cuba.
  • José Ignacio Reyes González Universidad de Las Tunas. Cuba

Palabras clave:

educación superior; formación permanente; asesoramiento

Resumen

Los profundos cambios socio-culturales, económicos y tecnológicos ocurridos en el mundo imponen desafíos a la Educación Superior, uno de ellos es el proceso de formación permanente de los profesionales. En el escenario universitario cubano constituye una de las más altas prioridades del Ministerio de Educación Superior, como elemento esencial para la preparación científica, pedagógica y metodológica de los docentes, lo que se revierte en elevar la calidad de los procesos que se desarrollan en la institución y la profesionalización del claustro. El artículo tiene como objetivo realizar un acercamiento teórico a la formación permanente del profesorado y su vínculo con el asesoramiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávalos, B. (2008). Entrevista, inédita, en el marco del proyecto FONDECYT Nº 11060 128. En Miranda, C. y Rivera, P. (2009). Formación permanente de profesores: ¿quién es el formador de formadores? Estudios Pedagógicos, 35(1), pp.155-169. Descargado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514138009.
Blanco, P. (2007). La formación permanente del profesorado una competencia
práctica de futuro. Investigación en la escuela, 62, 87-96. Descargado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/60902/R62_7.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Del Risco, L., García, J. y García, E. (2017). La asesoría desde la formación permanente, una intencionalidad docente. Opuntia Brava, 9(1), 160-168. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9i1.128
Díaz-Canel, M. (2010). La Universidad ante los retos de la construcción de la sociedad socialista en Cuba. Conferencia inaugural Universidad 2010. 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior. La abana. Descargado de: https://www.congresouniversidad.cu/sites/default/files/ConferenciaMinistroU2010.pdf

Forneiro, R. (2018). Por una formación docente de calidad y su vínculo con la escuela. Universidad 2018. 11no. Congreso Internacional de Educación Superior. VII Taller Internacional sobre la Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación. La Habana. https://www.congresouniversidad.cu/FOR
Imbernón, F. (2000). Un nuevo profesorado para una nueva universidad. ¿Conciencia o presión? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 38, pp. 37-46. Descargado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118068
Imbernon, F. (2007). Asesorar o Dirigir. El Papel del Asesor/a Colaborativo en una Formación Permanente Centrada en el Profesorado y en el Contexto REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(1), pp. 145-152. Descargado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55100108.
Montero, L. (2006). Las instituciones de la formación permanente, los formadores y las políticas de formación en el estado de las Autonomías. En J. M. Escudero y A. L. Gómez (Eds.), La formación del profesorado y la mejora de la educación (pp.155-194). Barcelona: Octaedro.
Quintero, J. J., Miranda, Ch. E. y Rivera, P. J. (2018). Tendencias de investigación en formación permanente de profesores: estado del arte e interpretación de actores clave. Revista Actualidades Investigativas en Educación. doi.org/10.15517/aie.v18i2.33174.
Rojas, A. y Ávila, Y. (2018). La formación permanente del profesional de la educación para el desarrollo de competencias TIC. Opuntia Brava, 10(1), 131-142. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v10i1.62
Saborido, J. R. (2018). La Universidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. Visión desde Cuba. 11no Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana: MES.
Spark, D. y Loucks-Horsley, S. (1990). Five models of staff development for teachers. En W.R. Houston (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education (pp. 234-251). New York: McMillan Publications.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Benítez Ávila, I. M., Ramírez Pérez, A. M., & Reyes González, J. I. (2019). La formación permanente: una necesidad del profesorado universitario. LUZ, 18(4), 80-89. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1002

Artículos más leídos del mismo autor/a