La labor de los maestros ambulantes en la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales: experiencias desde un proyecto de investigación

  • Diana Estela Pérez Chávez Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
  • María Dolores Cerdeira Martin Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
  • Onelio Cabrera Lorenzo Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba

Resumen

Los maestros ambulantes, maestros de apoyo y las aulas hospitalarias constituyen modalidades de atención de la Educación Especial en Cuba, que parte del principio de que todos los niños/as, adolescentes y jóvenes tienen derecho a recibir educación de calidad. Para dar respuesta a la necesidad de actualización y perfeccionamiento de sus profesionales surge el proyecto de investigación: “Sistema de acciones didáctico-metodológicas para el perfeccionamiento de la atención educativa en las modalidades de atención ambulatoria y hospitalaria” con participación de docentes de la Universidad, metodólogos, logopedas, personal del CDO y un grupo de profesionales que desarrollan esta labor en la provincia de Villa Clara. El empleo de métodos de investigación como: el análisis de documentos, entrevistas, observación participante, permite determinar las necesidades y potencialidades de los profesionales e instrumentar una serie de acciones con la participación activa de los mismos. Los principales resultados están relacionados con materiales docentes, metodológicos y de información científica que permiten brindar una atención educativa de calidad a la variabilidad de escolares con necesidades educativas especiales atendidos bajo estas modalidades y favorecer su inclusión socioeducativa.

Publicado
Jun 28, 2019
##submission.howToCite##
PÉREZ CHÁVEZ, Diana Estela; CERDEIRA MARTIN, María Dolores; CABRERA LORENZO, Onelio. La labor de los maestros ambulantes en la inclusión socioeducativa de escolares con necesidades educativas especiales: experiencias desde un proyecto de investigación. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 3, p. 140-149, june 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/988>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019