Estrategia de orientación a familias de niños con Trastorno del Espectro Autista

Autores/as

  • Doralis Leyva Arévalo Universidad de Holguín. Cuba
  • Saula Felicia Olbine Yais Universidad de Holguín. Cuba
  • Nerina Leticia Peña Hernández Hospital Pediátrico Provincial de Holguín, Cuba

Palabras clave:

intervención temprana; estrategia educativa; Trastorno del Espectro Autista

Resumen

Una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, puede tener mejoras significativas para muchos niños con necesidades educativas especiales, en particular para los que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) para los cuales se han trazado acciones que van desde la creación de servicios especializados conformados por equipos multidisciplinarios; así como de instituciones educativas para la atención especializada. Desde esta perspectiva se plantea como objetivo la elaboración de una estrategia educativa de orientación a familias de niños con TEA, se utilizan como métodos de investigación el análisis-síntesis, inducción y deducción, talleres de orientación familiar, el criterio de especialistas y experimentación sobre el terreno. La actualidad de la estrategia se manifiesta en la profundización de la función educativa de la familia de niños con Trastorno del Espectro Autistas desde la corriente integrativa de la orientación para favorecer la inclusión educativa de sus hijos. El aporte práctico radica en la modelación de la función orientadora del especialista en el trabajo con familias de niños con TEA Y Se propone su generalización para todas las Escuelas Especiales y Círculos Infantiles de atención a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asperger, M. (2015). Autismo: Impacto en la familia. Disponible en: https://as.sachasp.com/.
Baña Castro, M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias Psicológicas, 9(2), 323 - 336.
Brauner, A. (1978). Vivir con un niño autístico. Buenos Aires; Paidos.
Baron-Cohen, S. & Bolton, P. (1998). Autismo una guía para padres. Madrid: Alianza editorial
Benítez, L. (2010).Autismo, familia y calidad de vida. Cultura: Revista de la Asociación de Docentes de la USMP, 24, pp. 1-20, Perú. Disponible en https://dialnet.unirioja.es.
Bert, J. (2008). Manual de orientaciones a especialistas de los centros de diagnóstico y orientación sobre la educación familiar.
García, A. (2004). Familia para el desarrollo humano. Resultado de proyecto Orientación Familiar. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
García. A. (2014). Material Docente. Acercamiento a los fundamentos de la función orientadora de Psicopedagogos. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Gómez, I. (2011).Modelo de educación familiar desde un enfoque de autodesarrollo para la socialización del niño con autismo. Tesis Doctoral. Matanzas.
Kanner, L. (1997). Definición, etiología, educación, familia, papel psicopedagógico en el autismo. Material en soporte digital. Curso de desarrollo normal y autismo. Impartido en Puerto de la Cruz, sept. 24-27. Santa Cruz de Tenerife, España.
Castro, P. L. (2005). Familia y Escuela. . La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
M. Martínez-Morga, M.P. Quesada-Rico, C. Bueno, S. Martínez (2018) Bases neurobiológicas del trastorno del espectro autista y del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: diferenciación neural y sinaptogénesis. Disponible en https://www.neurologia.com/articulo/2018033
Pérez, R (2007). Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero”
Rabelo, V.; Chkut, T. y Escalona, E. (2006). La atención educativa integral a niños con formas cualitativamente complejas de expresión de sus discapacidades. Curso pre-evento. Congreso Educación y Pedagogía Especial. La Habana.
Ravelo, V. (2007). Trastornos del espectro autista: Aspectos etiológicos, detección precoz y diagnóstico. Taller internacional de Autismo .CELAEE. La Habana.
Riviére, A. (1997). El tratamiento del autismo como trastorno del desarrollo: principios generales. En: Rivière, A. y Martos, J. (Comp.) El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Riviére, Á. (2005). Autismo: orientaciones para la intervención educativa. 2º Edición. Madrid: Trotta.
Rueda, E. y Martínez, I. (2011). Algunas consideraciones sobre la intervención con niños autistas. Revista de Psicología, 6.
Una mirada a la investigación en autismo en Venezuela RET. (Jul-Dic 2009). Revista de Estudios Transdisciplinarios, 1(2), pp. 110-115. Fundación Instituto de Estudios Avanzados Disponible en: https://redalyc.uaemex.mx/

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Leyva Arévalo, D., Olbine Yais, S. F., & Peña Hernández, N. L. (2019). Estrategia de orientación a familias de niños con Trastorno del Espectro Autista. LUZ, 18(3), 70-79. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/982