El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua en la preparación del maestro

  • Adalberto Portal Camellón Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba https://orcid.org/0000-0002-5386-6831
  • Nancy de las Mercedes Gallardo Machado Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba
  • Elisabet Martínez Mondejar Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba

Resumen

La presente investigación persigue conocer el nivel de conocimientos que poseen los maestros rurales sobre la utilización del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua en sus clases, en aras de lograr una mayor competencia comunicativa de sus escolares en correspondencia con el contexto donde se desarrollan, lo que constituye una necesidad en la actualidad. Se tomaron en consideración los principios rectores de dicho enfoque y su influencia en la formación integral de la personalidad del escolar. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos, permitieron determinar insuficiencias en cuanto a métodos y procedimientos utilizados por maestros de las escuelas rurales multígrado para desarrollar en los escolares la expresión oral. Con los datos obtenidos, se identificaron insuficiencias en la preparación que reciben estos maestros, sobre todo en cuanto a las diferentes vías y principios del enfoque utilizados en las clases de Lengua Española según las particularidades de las escuelas rurales multígrado.

Publicado
Jun 26, 2019
##submission.howToCite##
PORTAL CAMELLÓN, Adalberto; GALLARDO MACHADO, Nancy de las Mercedes; MARTÍNEZ MONDEJAR, Elisabet. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la lengua en la preparación del maestro. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 3, p. 18-28, june 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/978>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019