Profesionalización de profesores
universitarios en la gestión de la comunicación científica para el desarrollo
local
Professionalization
of university professors in the management of scientific communication for
local development
*María Eulalia Martín-Rivero
**Alexander Gorina-Sánchez
***Isabel Alonso-Berenguer
*Universidad de
Oriente. Cuba. Licenciada
en Comunicación Social. Profesora Asistente, Máster en Ciencias de la
Comunicación. Email: mariaeulalia@uo.edu.cu
**Universidad de
Oriente. Cuba. Licenciado
en Matemática. Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Email: gorina@uo.edu.cu
*** Universidad de Oriente.
Cuba. Licenciada en
Matemática. Profesora Titular, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Email: ialonso@uo.edu.cu
Resumen En
la actual sociedad de la información la comunicación del conocimiento
científico es considerada una prioridad de las universidades. A pesar de
ello, se reconoce que todavía es insuficiente su gestión en función de
promover el desarrollo local. El objetivo del presente trabajo fue
perfeccionar la gestión de la difusión y divulgación científicas que realizan
los profesores universitarios. La metodología se sustentó en una
investigación-acción participativa (IAP), los datos se gestionaron
esencialmente mediante entrevistas, análisis documental y observación
participante. Los principales resultados obtenidos fueron el desarrollo
exitoso de cuatro ediciones de un curso de postgrado especializado en la
gestión de publicaciones científicas en revistas indexadas y la
implementación de una estrategia de gestión de la divulgación científica. Se
concluye que una profesionalización de los profesores universitarios en la
gestión de la difusión y divulgación científicas, favorece la comunicación de
sus resultados investigativos en función del desarrollo local. Palabras clave: comunicación de las ciencias; difusión; divulgación;
formación; gestión |
Abstract In the current information society the
communication of scientific knowledge is considered a priority of
universities. Despite this, it is recognized that its management is still
insufficient in terms of promoting local development. The objective of this
work was to improve the management of scientific dissemination and disclosure
carried out by university professors. The methodology was based on a
participatory action research (IAP), the data were mainly managed through
interviews, documentary analysis and participant observation. The main
results obtained were the successful development of four editions of a
postgraduate course specialized in the management of scientific publications
in indexed journals and the implementation of a management strategy for
scientific disclosure. It is concluded that a professionalization of
university professors in the management of scientific dissemination and
disclosure, favors the communication of their research results in terms of
local development. Key words: communication of the sciences;
diffusion; disclosure; training; management |
Introducción
Uno de los retos de
las universidades cubanas es incrementar de forma significativa la comunicación
de la ciencia, actividad que hace referencia a todos aquellos procesos
comunicativos que se dan al interior de la comunidad científica y de esta con
la sociedad (Martín, 2017). Para asumir este reto estas instituciones deberán
garantizar que el conocimiento científico que ellas generen se comunique de
forma óptima a sus públicos externos a partir de su difusión y divulgación
(Martín & Gorina, 2017a), favoreciendo el desarrollo sostenible de la
sociedad.
Debe señalarse que
sin difusión es imposible que los restantes hombres y mujeres de ciencia
conozcan las contribuciones y hallazgos de sus colegas, y sin divulgación, se
niega la oportunidad a diferentes grupos sociales a que comprendan y se
beneficien de los resultados científico-tecnológicos (Martín, 2017; Gorina,
Martín & Alonso, 2018).
Aunque la difusión y
la divulgación están muy vinculadas, tienen diferencias sustanciales. La
difusión de la ciencia es una actividad cuyo mensaje apunta a un público
especializado en un determinado tema. La divulgación, por el contrario, busca
que el mensaje sea asequible para todo tipo de personas (Martínez, 2012). Sin
embargo, ambas tareas son claves para el desarrollo sostenible de la sociedad y
tienen como base los mismos resultados científico-tecnológicos, que se producen
a partir de la actividad investigadora del profesorado.
En los últimos años,
las diferentes universidades se han visto inmersas en dinámicas de evaluación
que reconocen cada vez más la necesidad-obligación de comunicar los resultados
científico-tecnológicos. La llamada cultura de la evaluación ha requerido y
propiciado el desarrollo de diversos métodos e instrumentos para medir,
calificar y dar seguimiento al desempeño y a los resultados de las funciones
académicas y de las actividades de gestión de las instituciones universitarias
(García, 2015).
En tal sentido, debe
precisarse que está bien establecido, en el mundo académico, que uno de los
aspectos esenciales del proceso de investigación científica es la publicación
de los resultados alcanzados, pues hasta que esta fase no se haya concluido,
este proceso estará aún incompleto (Gorina, Sierra, Alonso & Salgado, 2018;
Asencio, Ibarra & Medina, 2016; Torres & Cabezas, 2013; Valderrama,
2005). Siendo la producción de publicaciones en revistas indexadas en Bases de
Datos de Prestigio Internacional (BDPI) y su impacto, uno de los indicadores
recurrentes en los diversos rankings nacionales, regionales e internacionales
(Ordorika & Rodríguez, 2010).
En la mayoría de los
campos del conocimiento las revistas especializadas constituyen uno de los
principales canales de difusión de los resultados investigativos. Su prestigio
obedece a las bases de datos donde estén indexadas, a partir del cumplimiento
de criterios de calidad exigidos y de su impacto en la comunidad científica
(Gómez, Jiménez & Moreles, 2014; Torres & Cabezas, 2013). La
publicación de artículos en estas revistas surge por la necesidad de mostrar
los avances logrados en una investigación, para que lleguen a la comunidad especializada
de forma eficiente y, a su vez, como una obligación que debe contraer todo
investigador que recibe financiamiento para sus trabajos (Valderrama, 2005).
Los profesores con
poca experiencia en publicaciones en revistas especializadas, deben aprender
las diversas partes de las que está formado un artículo y las características y
mecanismos propios de las revistas en las que pretenden publicar; además de
adoptar un enfoque correcto al plantear el trabajo y presentar pericia a la
hora de contestar a las propuestas y sugerencias de editores y evaluadores
(Gorina, Sierra, Alonso & Salgado, 2018; Torres & Cabezas, 2013). Para
lograr publicaciones en revistas indexadas en BDPI, también deben tenerse
presente criterios fundamentales como rigor teórico, rigor metodológico y valor
de la contribución (Ribeiro, Gonçalves & Portugal, 2008).
Otro aspecto que se
ha considerado para la evaluación de las diferentes universidades ha sido la
relación que estas establecen con la sociedad, aspecto que ha venido tomando
fuerza como indicador clave de algunos rankings institucionales (Ordorika &
Rodríguez, 2010; García, 2015). Siendo la divulgación del conocimiento
científico y la evaluación de su pertinencia, a la luz de la propia sociedad,
un aspecto relevante. Debe precisarse que, desafortunadamente, el quehacer
universitario inclina la balanza notablemente hacia la difusión, con respecto a
la divulgación científica (Martín, 2017), a pesar de que estas actividades
complementarias hayan sido consideradas, metafóricamente, como dos caras de una
misma moneda (Martín, Gorina & Alonso, 2018).
Una realidad que no
puede desatenderse, es que los modelos de divulgación científica tienden a ser
cada vez más democráticos, contextuales, participativos y dialogales. Pues ponen
énfasis en el proceso y destacan la importancia de la transformación de las
personas y las comunidades, apostando al desarrollo de sus capacidades
intelectuales y a su conciencia social; son pertinentes con los principios del
desarrollo local sostenible y se sustentan en la comunicación hacia todas
direcciones y entre todos los actores sociales, para compartir experiencias,
conocimientos, sentimientos, necesidades y potenciar la democracia, la
justicia, la igualdad y la participación popular (Martín, 2017; Kaplún, 2003).
Sin embargo, a pesar
de los avances experimentados por las universidades cubanas en la divulgación
científica, no se adquiere una concepción de su gestión que logre articularla
con las políticas científicas universitarias y la promoción del desarrollo
local, para lo cual deberán aplicarse estrategias divulgativas que ayuden a establecer
una eficacia comunicativa con los públicos externos (Martín & Gorina,
2017a; 2017b; Martín, 2017).
En tal sentido,
habrá que minimizar las barreras comunicativas, estableciendo una adecuada
empatía y aceptación de las características de los diferentes grupos sociales o
públicos externos (Martín, 2017). Además, deberá darse un tratamiento adecuado
a las categorías códigos compartidos, códigos experienciales y decodificación
activada, de forma tal que el lenguaje utilizado en la codificación logre mensajes
llenos de sentido, sabiduría, profundidad, cargados de experiencia y de vida
(Kaplún, 2003).
Sobre la base de los
aspectos analizados, se reconoce que en la actualidad existen dos retos
importantes para los profesores universitarios cubanos relacionados con la
comunicación de la ciencia. El primero, que un número significativo de éstos
publiquen regularmente sus resultados científico-tecnológicos en revistas
indexadas en BDPI; el segundo, que divulguen sus conocimientos y experiencias
derivadas de estos resultados para aportar, de manera sostenible, a la solución
de problemáticas priorizadas relacionadas con el desarrollo local (Martín,
Gorina & Alonso, 2018).
Para asumir los dos
retos declarados, una alternativa loable es priorizar la superación profesional
de los profesores universitarios en la gestión de estos procesos.
Consecuentemente, el objetivo del presente trabajo fue perfeccionar la gestión
de la difusión y divulgación científicas que realizan los profesores
universitarios. Este objetivo puede ser de gran valor para aquellas
instituciones universitarias interesadas en perfeccionar la referida gestión, tomando
como referente la sistematización de la experiencia presentada.
Debe precisarse, que
el presente trabajo asumió que la gestión
de la difusión científica es el proceso de planificación, organización,
dirección y control de la actividad investigadora del profesorado
universitario, que culmina con la obtención de publicaciones en revistas
indexadas en BDPI, tomando como base los resultados científicos producidos por
una investigación seria y relevante, sobre las problemáticas priorizadas del
desarrollo sostenible, que puede tener carácter básico o aplicado (Martín &
Gorina, 2018). Mientras que la gestión de
la divulgación científica se interpretó como el proceso de planificación,
organización, dirección y control de los mensajes divulgativos, asociados a
conocimientos científico-técnicos generados por la actividad investigadora,
encaminado a orientar a grupos sociales a la comprensión efectiva de dichos
mensajes, para que logren un máximo beneficio en función del desarrollo local y
su bienestar (Martín, 2017).
Materiales y métodos
Se realizó un
estudio de caso, sustentado en una investigación-acción participativa (IAP). La
población objeto de estudio estuvo constituida por los profesores
universitarios de la provincia Santiago de Cuba, durante los años 2016 al 2018,
y la muestra intencional se estructuró por 107 profesores, de ellos 37 del
Centro Universitario Municipal (CUM) Contramaestre (contexto de investigación
principal), 28 de la Filial de Ciencias Médicas de Contramaestre, 24 aspirantes
del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación perteneciente al Centro
de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”, Universidad de Oriente, y 18
profesores del claustro académico del referido Programa. Los datos para el
diagnóstico inicial se gestionaron esencialmente a través de entrevistas,
análisis documental y observación participante. Mientras que la intervención
pedagógica se llevó a cabo a partir de la impartición de cuatro ediciones de un
curso de postgrado especializado en la gestión de publicaciones científicas en
revistas indexadas en BDPI y mediante la implementación de una estrategia de gestión
de la divulgación científica.
Resultados y discusión
Las principales
insuficiencias detectadas en el CUM Contramaestre, Universidad de Oriente
(UO), en la gestión de la difusión
científica fueron: 1) baja producción científica en revistas indexadas en BDPI
y deficiente programación estratégica para su gestión; 2) insuficiente
valoración de la importancia de realizar publicaciones en revistas
especializadas y limitada familiarización con los mecanismos establecidos para
publicar en las mismas; 3) escaso conocimiento sobre los principales
indicadores bibliométricos; 4) insuficiente conocimiento sobre las alternativas
de medición de la ciencia emergente, en especial de la metodología utilizada
por el Google Académico; 5) pocas habilidades para la elaboración de artículos
científicos, en particular para su estructuración y el correcto empleo de las
normas y criterios editoriales; 6) limitados conocimientos sobre la iniciativa
de acceso abierto a revistas y pocas habilidades para la utilización de
plataformas Open Journal Systems
(OJS).
A su vez, las
principales insuficiencias detectadas en la gestión de la divulgación
científica, orientada a la promoción del desarrollo local, fueron: 1) exigua
información del quehacer científico-investigativo de los profesores por parte
de sus públicos externos; 2) escasa motivación respecto a la necesidad de
divulgar los resultados científico-investigativos; 3) deficiente empleo de los
medios de comunicación comunitarios existentes en función de la divulgación
científica; 4) desconocimiento sobre los organigramas de divulgación científica,
precisando quién y cómo se van a realizar las tareas, responsabilidades,
obligaciones y secuencia temporal de las mismas; 5) insuficiente dirección y
control de la ejecución de la divulgación científica efectuada por profesores;
6) inadecuada concepción del proceso de divulgación científica e insuficiente
dominio de los aspectos teórico-metodológicos que posibilitan su gestión
exitosa.
Posteriormente, a
partir del intercambio sistemático con gestores de ciencia y técnica, del
análisis de los informes de Balance de Ciencia y Técnica y de la observación
participante, se pudo corroborar que una situación similar a la diagnosticada
se presentaba en otras áreas académicas de la UO y de la Universidad de
Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Resultados de la impartición del curso de postgrado
La impartición del
curso de postgrado «Gestión de publicaciones científicas en revistas indexadas
en BDPI» se sustentó en el plan temático de la Tabla 1. Su objetivo fue
contribuir a que los cursistas adquirieran conocimientos y habilidades sobre la
gestión de publicaciones científicas en las referidas revistas, incrementando
su profesionalización en la difusión de sus resultados científico-técnicos. Las
horas presenciales fueron 24 y las de trabajo independiente 72, equivalente a
96 horas totales, lo equivalente a dos créditos académicos.
Tabla 1. Plan
temático del curso de postgrado para incrementar la profesionalización en
difusión científica.
Temas |
Sistema de conocimientos |
Fondo horario (horas) |
No 1. Las publicaciones en revistas científicas |
1.1 Importancia de las publicaciones científicas. 1.2 Publicaciones científicas válidas. 1.2.1 Clasificación internacional de las
publicaciones científicas. 1.2.2
Ventajas de una publicación en revistas de corriente principal. 1.4 Características de las revistas científicas. 1.4.1 Perfil
temático, características principales y criterios de calidad. 1.4.2
Público al que se dirige (revista especializada, divulgativa o mixta). 1.4.3 El artículo original (aspectos
formales, rigor teórico-metodológico y relevancia de los resultados
científicos que se pretenden difundir). 1.3 Bases de datos de prestigio internacional de
revistas científicas. 1.3.1
Diferentes clasificaciones de las revistas científicas. 1.3.2
Utilización de catálogos y buscadores para la localización de revistas. 1.3.3 Recuperación de
artículos publicados (búsquedas estructuradas). |
8+24 |
No 2. Los indicadores bibliométricos y webmétricos |
2.1 Definición de indicador bibliométrico e
importancia. 2.1.1 Clasificación de los indicadores
bibliométricos. 2.1.2 Las citaciones. 2.1.3 El factor de impacto de
revistas. 2.1.4 Los rangos por cuartiles. 2.1.5 El índice h de Hirsch. 2.1.6 Ejemplificaciones de cálculos
bibliométricos. 2.2 Nuevas métricas para la ciencia emergente
(webmetría y altimetría). 2.2.1 Los indicadores webmétricos o
altimétricos. 2.2.2
Estrategias para mejorar el perfil de investigador. 2.2.3 El modelo de publicación científica SciELO y
los índices emergentes de WoS |
8+24 |
No 3. Elaboración y envío de contribuciones a revistas
científicas |
3.1 Elaboración de artículos científicos. 3.1.1
Fuentes para la elaboración de artículos científicos. 3.1.2
Criterios para la selección de las revistas científicas. 3.1.3 Normas y criterios
editoriales para la elaboración de artículos científicos. 3.1.4 Tipos de artículos
científicos y formas de estructurarlos. 3.2 Estructuración normalizada (IMRAD) y
redacción de un artículo científico. 3.2.1 Los
autores y su orden. 3.2.2 El
título. 3.2.3 El
resumen. 3.2.4 Las
palabras claves. 3.2.5 La
sección de introducción. 3.2.6 La
sección de materiales y métodos (rigurosidad metodológica). 3.2.7 La
sección de resultados (visualización) 3.2.8 La
sección de discusión. 3.2.9 La
sección de conclusiones. 3.2.10
Las citas y referencias bibliográficas. 3.3 Introducción a la iniciativa de acceso abierto a
revistas. 3.3.1 La iniciativa
de acceso abierto. 3.3.2
Características principales de las revistas gestionadas mediante plataformas Open Journal Systems (OJS). 3.3.3 Pasos frecuentes (Metadatos) para
enviar una contribución. 3.4 Recomendaciones generales para perfeccionar la
gestión de publicaciones en revistas científicas. |
8+24 |
El curso de
postgrado se impartió a 37 profesores del CUM Contramaestre a inicios del 2016.
Se valoró que hubo perfeccionamiento respecto a: 1) identificar las bases de
datos de las revistas científicas; 2) utilizar catálogos y buscadores para la
localización de revistas, artículos y la producción científica de autores; 3)
valorar la importancia de los indicadores bibliométricos básicos, interpretando
su significado; 4) reconocer la necesidad de la investigación científica seria
y relevante como base para la publicación de artículos científicos en revistas
indexadas en BDPI; 5) identificar y valorar los criterios para la selección de
las revistas científicas y los criterios y normas editoriales para la
elaboración de artículos; 6) alcanzar una aceptable familiarización con las
revistas gestionadas mediante OJS y con los pasos para enviar una contribución.
No se alcanzó un
adecuado nivel en: 1) gestionar un perfil de autor en Google Académico y hacer
un seguimiento sistemático de sus estadísticas; 2) aprovechar la diversidad de
resultados científicos obtenidos, como base para la publicación de artículos;
3) lograr una adecuada estructuración y redacción de los manuscritos, cuidando
de los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos.
Sin embargo, uno de los hallazgos de la
investigación fue que a corto y mediano plazo se incrementó el total de
publicaciones científicas anuales de los 37 profesores que participaron en el
curso de postgrado, llegando a un total de 33 publicaciones en el año 2018, ver
Figura 1.
Figura 1.
Cantidad de publicaciones anuales logradas en el CUM Contramaestre (2014-2018).
En
la Figura 2 se muestra la cantidad total de publicaciones anuales logradas por
el CUM Contramaestre, clasificadas en cuatro grupos según el Ministerio de
Educación Superior de Cuba. Es notable que después de impartido el curso de
postgrado, hubo un incremento en el número de artículos publicados en el grupo
1 (G1), grupo 2 (G2) y grupo 3 (G3), así como una disminución en el grupo 4
(G4), que es el que tiene menor visibilidad.
También
es sobresaliente que a pesar de haber disminuido el número de proyectos de
investigación (PI) existentes en el CUM Contramaestre, el número de
publicaciones después de impartido el curso de postgrado se incrementaron, al
igual que la cantidad de autores diferentes que participaron en las mismas (ver
Figura 3).
Figura 2. Clasificación de las publicaciones anuales del CUM Contramaestre
en los cuatro grupos.
Figura 3. Total de publicaciones, cantidad de autores y
de proyectos de investigación existentes.
Durante
el 2018 el curso de postgrado fue impartido en tres nuevas ediciones: a 28
profesores de la Filial de Ciencias Médicas de Contramaestre, Facultad de
Ciencias Médicas Santiago de Cuba (2018, 2da. edición); a 24 aspirantes del Programa
de Doctorado en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel
F. Gran”, UO (2018, 3ra. edición); y a 18 profesores del claustro académico del propio programa (2018, 4ta. edición).
En
todos los casos los participantes en el curso de postgrado manifestaron que el
mismo les ayudó a profesionalizarse en la gestión de publicaciones en revistas
indexadas en BDPI, pudiendo adquirir nuevos conocimientos y habilidades para
realizar dicha gestión con mayor efectividad. Actualmente se trabaja en el
monitoreo de las publicaciones de los profesores que participaron en estas tres
nuevas ediciones y en la impartición de una nueva edición en el Centro
Universitario Municipal Mella. Además, se avanza en la implementación de este
curso en la modalidad a distancia, aprovechando las facilidades que ofertan las
Tecnologías de la Información y la Comunicación para optimizar la superación
profesional de un mayor número de profesores universitarios.
En
el contexto cubano han sido escasos los trabajos que han incursionado en la
superación profesional de profesores en la difusión científica. En tal sentido,
en Cabrera et al. (2016) se realizaron talleres para aumentar
la cultura editorial universitaria y conseguir mayor impacto de las
investigaciones científicas. En Asencio, Ibarra & Medina (2016) se diseñó un curso de postgrado con un objetivo cercano al
propuesto en el presente estudio y con la mayoría de los contenidos similares.
Mientras que en Velázquez & Velázquez (2012) se
propuso un programa para potenciar conocimientos sobre las publicaciones
científicas. Sin embargo, en estos trabajos no se detallan los resultados
obtenidos de manera sistemática como se ha logrado en el presente estudio. No
obstante, a partir de los mismos se infiere la necesidad de incidir desde la
superación profesional en la profesionalización de profesores en la difusión
científica para incrementar su impacto al desarrollo sostenible (Gorina, Sierra, Alonso &
Salgado, 2018; Gorina, Martín, & Alonso, 2018).
A
nivel internacional, las universidades no han logrado avanzar lo suficiente en
la superación profesional de profesores en la difusión científica, como bien
reconoce Campanario (2003):
A pesar de la evidente importancia que tiene la
publicación en revistas académicas, es llamativa la ausencia de formación
específica en este terreno durante la fase de preparación inicial (doctorado) y
en el desarrollo posterior de la carrera científica. En efecto, los
investigadores aprenden de manera informal a escribir y publicar sus trabajos
científicos. Con el tiempo se van desarrollando las técnicas y estrategias
necesarias para conseguir que los artículos sean aceptados en las revistas
académicas. Una consecuencia importante de este hecho es que, a veces, se
pierden oportunidades de conseguir un mayor impacto de la labor realizada y
todo ello, a pesar de que la calidad de la investigación realizada sea alta
(Campanario, 2003, p. 462).
Resultados de la implementación de la estrategia de
gestión de la divulgación científica
A inicios del
2016 se implementó en el CUM Contramaestre la «Estrategia de gestión de la
divulgación científica para el desarrollo local dirigida a profesores de
Centros Universitarios Municipales» (Martín & Gorina, 2017a). Su objetivo fue orientar a los citados
profesores a perfeccionar la gestión de la divulgación científica para promover
el desarrollo local. La misma se estructuró en tres fases: preliminar, de formación-gestión
y evaluativa, encauzando esta gestión
hacia niveles divulgativos cualitativamente superiores.
La fase preliminar tuvo como objetivo preparar el escenario para
desarrollar la formación de los profesores en aspectos esenciales de la
divulgación científica y su gestión para el desarrollo local, así como asegurar
la ejecución práctica de dicha gestión y la correspondiente evaluación de esta
fase.
Por su parte, la fase formación-gestión tuvo el objetivo de adquirir, por parte de los
profesores, una adecuada formación en divulgación científica y su
correspondiente gestión para promover el desarrollo local, propiciando su
exitosa ejecución práctica. Esta fase fue estructurada, a su vez, a partir de
tres subfases: diagnóstico formativo,
formación en divulgación científica para el
desarrollo local, que se sustentó en la impartición del curso de postgrado
«Gestión de la divulgación científica para el desarrollo local» cuyo plan
temático se muestra en la Tabla 2, y gestión
de la divulgación científica para el desarrollo local, que está concebida
para concretar en práctica la referida gestión.
Tabla
2. Plan temático del curso de postgrado impartido en la fase de la estrategia
formación-gestión.
Temas |
Sistema de
conocimientos |
Fondo horario |
Nº 1. Introducción a la divulgación científica |
1.1
Conceptualización de divulgación científica. 1.1.1
Importancia y responsabilidad de los profesores universitarios con esta
actividad. 1.1.2
Similitudes y diferencias con la difusión científica, el periodismo
científico, la comunicación científica y otras categorías relacionadas. 1.2
Funciones y componentes principales de la divulgación científica. 1.2.1 Necesidades de información científica de
públicos externos. 1.2.2 Matriz de relaciones entre las necesidades y
ofertas científico-investigativas. 1.3 Principales
estrategias, modelos y técnicas de divulgación científica. 1.3.1
Ventajas y desventajas de su aplicación. 1.3.2
El uso de las TIC (redes sociales y académicas). 1.3.3
Visualización de información y conocimiento. 1.3.4
El artículo divulgativo. 1.3.5 Experiencias nacionales e internacionales. 1.4 Las
Ciencias de la Comunicación para potenciar la divulgación científica. 1.4.1
Receptor, emisor, canal, mensaje, modelos de comunicación. 1.4.2 Eficacia comunicativa. 1.4.3
Empatía y aceptación. 1.4.4
Códigos compartidos, códigos experienciales, decodificación activada. 1.4.4
Ruido o entropía. |
6+18 |
Nº 2. Gestión de la divulgación científica para el
desarrollo local |
2.1 Conceptualización
de Gestión de la divulgación científica para el desarrollo local. 2.1.1
Importancia y responsabilidad de los profesores universitarios con esta
actividad. 2.1.2
Funciones de la gestión de la divulgación científica en el desarrollo local. 2.2 Gestión de mensajes divulgativos
asociados a resultados científico-técnicos. 2.2.1
Planificación 2.2.2
Organización 2.2.3
Dirección 2.2.4
Control. 2.3 Buenas
prácticas en la gestión de la divulgación científica para el desarrollo
local. 2.3.1
Procedimientos, acciones y estrategias. 2.3.2
El uso de las TIC. 2.3.2
Experiencias internacionales. 2.3.2
Experiencias nacionales. 2.4 Evaluación
de la gestión de la divulgación científica para el desarrollo local. 2.4.1
Resultado, esfuerzo, proceso y eficacia. 2.4.2
Impactos. |
6+18 |
Por
su parte, la fase evaluativa tuvo
como objetivo realizar una evaluación global de la implementación de la
estrategia de gestión, que fue puesta en práctica por los profesores
universitarios del CUM Contramaestre. Esta fase permitió regular la estrategia,
haciéndola cada vez más pertinente, lo que posibilitó perfeccionar su objetivo
general, así como la concepción e implementación de cada una de sus fases y acciones.
Cabe
precisar que la estrategia también dispuso de condiciones y requisitos,
planificación estratégica, numerosas acciones (diagnósticas, formativas,
generales y 27 acciones divulgativas claves) y criterios específicos y
generales para la evaluación de su implementación.
En particular, los criterios generales que
se perfeccionaron mediante la implementación de la estrategia en el CUM
Contramaestre fueron los siguientes: 1) en la fase preliminar el Grupo Gestor de la Divulgación Científica (GGDC)
preparó el escenario requerido para desarrollar la formación de los profesores
en el CUM Contramaestre, en aspectos esenciales de la divulgación científica y
de su gestión para el desarrollo local, y además aseguró la ejecución práctica
de la referida gestión y la correspondiente evaluación; 2) en la subfase diagnóstico formativo el GGDC detectó
las necesidades formativas de los profesionales con una adecuada completitud
informacional, brindando una evaluación cualitativa de estas necesidades y
seleccionando un curso de acción estratégica adecuado; 3) en la subfase formación en gestión de la divulgación
científica para el desarrollo local, los cursistas se apropiaron de los
contenidos básicos generales relacionados con dicha gestión, a partir de un curso
de postgrado, se brindó una evaluación cualitativa de cada profesor y de la
concepción didáctica del curso; 4) la implementación exitosa de la gestión de
la divulgación científica por los profesores del CUM fue evaluada sobre la base
de la buena calidad de las acciones generales y del porciento de ejecución de
las acciones divulgativas respecto al programa diseñado, brindando una
descripción cualitativa; 5) se avaló el nivel de satisfacción de las
necesidades de información científica de los principales públicos externos a
partir de la divulgación científica realizada por los profesores; y 6) fue
avalado el nivel de contribución de la divulgación científica del CUM, en la
obtención de resultados e impactos al desarrollo local, por parte de algunos
públicos externos.
Las
transformaciones cualitativas experimentadas por los 37 profesores fueron: 1)
reconocimiento y gestión de las condiciones y requisitos básicos para la
aplicación de la estrategia, pudiendo materializar las acciones estratégicas
claves; 2) identificación de las necesidades formativas relacionadas con la
gestión de la divulgación científica para el desarrollo local, al lograr
apropiarse de contenidos básicos e incrementar los resultados de esta gestión;
3) perfeccionamiento de la gestión de la divulgación científica para el
desarrollo local dirigida a sus principales públicos externos, pudiendo
familiarizarse con las acciones que condicionan su éxito y lograr concretar
acciones divulgativas novedosas; 4) logro de un adecuado nivel de satisfacción
de las necesidades de información científica de los públicos externos a partir
de la divulgación de resultados científico-tecnológicos, obteniendo los avales
correspondientes.
No
se lograron todos los resultados deseados mediante la impartición del curso de
postgrado, al dejar de asimilarse por parte de los profesores participantes
algunos contenidos propuestos, relacionados con las Ciencias de la Comunicación;
y al no impactar positivamente, a partir de la gestión de la divulgación
científica, en el beneficio de algunos actores claves del desarrollo local. No
obstante, la aplicación de la
estrategia por parte de los 37 profesores del CUM Contramaestre, posibilitó la
profesionalización de los mismos y el incremento en la gestión de acciones
relacionadas con la divulgación científica, incidiendo positivamente en la
promoción del desarrollo local del municipio.
La implementación de la estrategia también posibilitó
desarrollar acciones encaminadas a lograr una mayor socialización de resultados
científico-tecnológicos en diferentes redes académicas internacionales. También
se logró perfeccionar el diseño de las convocatorias a los diferentes eventos
científicos del CUM Contramaestre y de sus correspondientes relatorías, así
como la identidad visual de los principales documentos institucionales que dan
cuenta del quehacer científico-investigativo de los profesores universitarios.
Otro aspecto importante logrado fue la realización
exitosa de tres ediciones del «Taller Gestión Universitaria para el Desarrollo
Local», el cual se convirtió en el evento científico más importante del
municipio Contramaestre. Su carácter provincial ha posibilitado la divulgación
y difusión de diferentes resultados científico-tecnológicos. En este
evento han participado habitualmente profesores universitarios, investigadores,
líderes empresariales y de las comunidades, el Gobierno Municipal y demás
actores interesados en el desarrollo local. Se divulgan las principales
preocupaciones, propuestas, experiencias y resultados alcanzados en la gestión
del referido desarrollo (Gorina, Martín, Alonso & Gorina, 2018).
Debe señalarse que la «Estrategia de gestión de
la divulgación científica para el desarrollo local dirigida a profesores de
Centros Universitarios Municipales» fue socializada con otros Centros
Universitarios Municipales a partir del 2017 y con el Departamento de Extensión
Universitaria de la Universidad de Oriente, para que pudiera ser utilizada
extensivamente en el perfeccionamiento de la gestión de la divulgación
científica, en función de promover el desarrollo local. Además, fue
implementada por la Filial de Ciencias Médicas de Contramaestre a partir del
2018, logrando resultados similares a los obtenidos por el CUM Contramaestre.
Es oportuno precisar que existen numerosos
trabajos en los que se ha ponderado la importancia de que los profesores
universitarios divulguen sus resultados científico-tecnológicos. Sin embargo, a
nivel iberoamericano se critica que dentro de las prioridades de las universidades,
la divulgación científica, en el mejor de los casos, está relegada a un segundo
plano (Erazo, 2007). Tampoco se ha reconocido suficientemente, la necesidad de incrementar
desde la superación profesional, la profesionalización de los citados
profesores en esta actividad orientada al desarrollo local sostenible (Martín, 2017).
En resumen, tanto
la impartición del curso de postgrado de gestión de publicaciones como la
implementación de la estrategia de gestión de la divulgación científica, ayudaron
a disponer de evidencia a favor de reconocer que una profesionalización de los
profesores universitarios en la gestión de publicaciones en revistas indexadas,
aumenta la difusión de sus resultados científico-técnicos (Gorina, Sierra,
Alonso &
Salgado, 2018); y cuando esta profesionalización está orientada a la gestión de
la divulgación científica, se incrementa la efectividad de las acciones
divulgativas a favor del desarrollo local (Martín, 2017; Martín &
Gorina, 2017a, 2019).
Es por ello
que la difusión y la divulgación científicas han sido consideradas metafóricamente
como dos caras de una misma moneda (Martín, Gorina &
Alonso, 2018). Sin embargo, en la actualidad se necesita profundizar en la superación profesional en
comunicación de la ciencia que se orienta a los profesores universitarios. Tal
superación debe concebirse a partir de un enfoque sistémico y sistemático y sustentarse
en bases pedagógicas sólidas, que posibiliten su pertinencia y optimización, como
vía válida para incrementar el impacto de sus resultados científico-técnicos al
desarrollo local sostenible.
Conclusiones
El diagnóstico realizado reveló la necesidad de perfeccionar, en los
profesores universitarios de la provincia Santiago de Cuba, su formación en la
comunicación de la ciencia, fundamentalmente en la gestión de la difusión y
divulgación científicas orientada a la promoción del desarrollo local.
La aplicación del curso de postgrado y de la estrategia de gestión en el
CUM Contramaestre, favoreció que sus profesores alcanzaran un nivel adecuado de
profesionalización en la gestión de la difusión y divulgación científicas, al
lograr resultados superiores en el número y calidad de artículos publicados y
en el impacto de las acciones divulgativas orientadas a la promoción del
desarrollo local.
La sistematización de la experiencia acumulada por el CUM Contramaestre
en la profesionalización de profesores universitarios en la gestión de la
difusión y divulgación científicas, se aplicó exitosamente a la superación profesional
de otros profesores universitarios de la provincia Santiago de Cuba,
posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades sobre esta
gestión.
El estudio realizado evidenció la necesidad de concebir una superación
profesional en gestión de la comunicación de la ciencia orientada a los
profesores universitarios, sobre bases pedagógicas sólidas, que les posibilite
un adecuado nivel de profesionalización, como alternativa loable para
incrementar su desempeño profesional y el impacto de sus resultados científico-tecnológicos
en la promoción del desarrollo local sostenible.
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