Aprendizaje y resiliencia en la gestión local de riesgos de desastres

Autores/as

  • Virginia Hardy Casado Universidad de Holguín. Cuba
  • Alicia Cuevas Muñiz Universidad de Colima, México.
  • Olga Gallardo Milanés Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

aprendizaje social; educación ambiental de riesgos; resiliencia

Resumen

La finalidad del artículo es develar la relación existente entre el aprendizaje social y la resiliencia en la gestión local de riesgos así como socializar el programa implementado por el Departamento de Desarrollo Local de la Universidad de Holguín. El programa se fundamenta en la integración de los procesos universitarios sustantivos. En cada uno de ellos definieron objetivos, acciones y como salidas se exponen los resultados alcanzados hasta la fecha. En la investigación se emplearon métodos de investigación del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, y el enfoque sistémico, en la orientación general de la investigación. En el orden empírico se utilizó la revisión de documentos (programas de maestría, especialidad, e informes de proyectos de investigación); la observación científica. El programa se implementó  durante  el periodo 2015-2018 y el proceso de extensión universitaria fue desarrollado en las comunidades de Edecio Pérez, Oscar Lucero y Pedernales, ubicadas en el periurbano de la ciudad de Holguín. El programa de acciones propuesto contribuyó al incremento de la resiliencia ante incendios forestales en las tres comunidades estudiadas, y de manera particular, se elevó la participación ciudadana en las transformaciones socio-ambientales para la reducción de las pérdidas ante futuros eventos.

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Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Hardy Casado, V., Cuevas Muñiz, A., & Gallardo Milanés, O. (2019). Aprendizaje y resiliencia en la gestión local de riesgos de desastres. LUZ, 18(2), 42-52. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/965

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