Significación pedagógica del conocimiento de la historia de los trabajadores de la construcción en Cuba

Autores/as

  • Yaima Pérez Quevedo Universidad de Holguín. Cuba
  • Miguel Alejandro Cruz Cabezas Universidad de Holguín. Cuba
  • Nurbia Ivia Zaragoza Morales Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Licenciado en Educación Construcción; cultura histórica; trabajadores de la construcción; significación técnica y pedagógica; desempeño profesional

Resumen

El objetivo del artículo consistió en argumentar  la  significación que tiene para el desempeño pedagógico del profesional que egresa de la carrera Licenciatura en Educación Construcción, dominar la historia del proceso de formación de los trabajadores de la construcción en Cuba. Los métodos empleados fueron el análisis histórico lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico estructural, observación científica, análisis de documentos y  talleres de reflexión crítica. El diagnóstico reveló insuficiencias en la manifestación de una cultura histórica de los procesos formativos que caracterizan las esferas de actuación profesional de este educador. Una de las causas radicó en la no comprensión de la significación pedagógica y técnica que manifiesta el dominio de esta historia para el desempeño del docente de asignaturas técnicas. Tal significación radica en que la historia de los trabajadores de la construcción forma parte inherente de la Historia de Cuba y en consecuencia su dominio genera la formación y desarrollo de una cultura general técnica y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu Regueiro, R. (2004). Un Modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Cruz Cabezas, M. A. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Lamas Suárez, O. M. (2012). Diseño curricular basado en competencias para la formación del técnico medio en la especialidad de Construcción Civil. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez García. Cienfuegos.
LLANES, L. (1985). Apuntes para una historia sobre los constructores cubanos. La Habana: Letras Cubanas.
Martínez Cuba, O. (2011). La formación laboral del Técnico Medio de Construcción Civil a través del proceso pedagógico profesional de la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.
MES. (2007). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Construcción.
MINED. (2009). RM: 109/2009. Plan de estudio para la formación de técnicos medios con ingreso 9no. Grado.
MINED. (2009). Plan de Estudio aprobado por la RM: 111/2009. Para aplicar en los institutos politécnicos y escuelas de oficios del país donde se desarrollan las especialidades de Obreros Calificados.
ONU. (2008). Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales en los Países de las Naciones Unidas.
Ortiz, F. (1991). Estudios Etnosociológicos y culturales. La Habana: Ciencias Sociales.
Sánchez Marcos, F. (2010). ¿Qué es cultura histórica? La Habana: Ciencias Sociales.
Silva Cruz, M. (2011). La inserción laboral y su contribución a la formación de competencias laborales en los estudiantes de técnico medio en la especialidad de Viales. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2018-11-29

Cómo citar

Pérez Quevedo, Y., Cruz Cabezas, M. A., & Zaragoza Morales, N. I. (2018). Significación pedagógica del conocimiento de la historia de los trabajadores de la construcción en Cuba. LUZ, 17(1), 13-23. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/948