Los contenidos de Historia de Cuba en la formación inicial de los profesores de la Educación Técnica y Profesional

Autores/as

  • Luisa María del Toro-Córdoba Universidad de Holguín. Cuba
  • Ana María Santiesteban Almaguer Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

contenido; selección de contenidos; profesión; asignatura; enseñanza

Resumen

El artículo abordó la significación de los contenidos de Historia de Cuba en la formación inicial de los profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional. El objetivo consiste en valorar la importancia de una correcta selección de contenidos de Historia de Cuba que incluya contenidos vinculados a la historia de la profesión en las especialidades que se estudian en las carreras pedagógicas de Ciencias Técnicas. Resultó de gran utilidad la utilización de los métodos de investigación: histórico- lógico, el análisis-síntesis, los de carácter empírico, la entrevista y la encuesta.  La valoración realizada condujo a concluir que constituye una necesidad la revitalización de la enseñanza de la asignatura a través de una correcta selección de contenidos, permitiéndole encontrar sentido y utilidad a ésta en el nivel universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F, Silveiro, M, González , M, Ortigoza, C, Batista, L, Pla, R, Laffita, R, ET. AL. (1999). El currículo su diseño, desarrollo y evaluación. [Material en soporte digital].
Álvarez, R. M. (1998, septiembre-diciembre). Historia-alumno-sociedad. Revista Educación, (95), p 9-22
Álvarez, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana: Academia.
Bao, L. (2004). Una concepción didáctica dirigida a desarrollar los intereses cognoscitivos, profesionales y sociales de los estudiantes para el estudio de la Historia de Cuba en la educación superior. (Tesis doctoral). Universidad Oscar Lucero. Holguín. Cuba.
Blanco, N. (1994). Los contenidos del curriculum. En Ángulo, J. F. y Blanco, N. Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Ediciones Aljibe.
Cuba – MES. (2007). Resolución Ministerial. No. 210/07. (Material en soporte digital).
Díaz, H. (2006). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general e integral de todo educador. En VII Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.
Domínguez, J. (1997). El lugar de la historia en el currículum. Un marco general de referencia. Visor. España.
Frías, Y. (2003). La vida civil en el campo mambí holguinero durante la guerra de 1895. Una aproximación a su estudio desde lo cotidiano. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.
González, M. (2003). Curriculum y formación profesional. Centro de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior. Universidad de la Habana.
González, A, Recarey, S, Addine F. (2004). La dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje mediante sus componentes. En Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p. 61-78.
Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de oficios y profesiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.
Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Curso Estrategias de aprendizaje en la universalización. La Habana: Editorial Universitaria.
Jevey, Á. F. y Reyes J. I. (2001). Historia personal y familiar en el currículo de la escuela primaria. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.
Palomo, A. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.
Reyes, J. I. (1999) La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. CDIP ISP “Pepito Tey”. Las Tunas.
Romero, M. (1999). Una propuesta de diseño curricular de historia social de la comunidad para la escuela. Tesis en opción al título académico de Master en Enseñanza de la Historia. CDIP ISP Enrique José Varona. La Habana.
Sarramona, J. (1999). Teoría de la Educación. Taurus. Madrid.

##submission.downloads##

Publicado

2018-04-02

Cómo citar

del Toro-Córdoba, L. M., & Santiesteban Almaguer, A. M. (2018). Los contenidos de Historia de Cuba en la formación inicial de los profesores de la Educación Técnica y Profesional. LUZ, 17(2), 91-99. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/912

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.