Propuesta de rediseño de carrera asumiendo la variable pertinencia en la carrera Licenciatura en Pedagogía. Marco teórico

Autores/as

  • Carmen Montalvo Mera Universidad Nacional de Chimborazo. (UNACH). Riobamba. Ecuador.
  • Byron Enrique Mora Avilez Universidad Nacional de Chimborazo. (UNACH). Riobamba. Ecuador.

Resumen

El presente artículo sintetiza el marco teórico del proyecto investigativo relacionado con el estudio de pertinencia de la carrera Licenciatura en Pedagogía de los estudios sociales, en la facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías perteneciente a la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). El objetivo de la investigación  resulta elaborar la caracterización del marco teórico referencial de la citada carrera, además de enunciar e interrelacionar la legislación vigente y los presupuestos teóricos hasta hoy esgrimidos. Los materiales y métodos empleados son el método histórico-lógico, análisis-síntesis, criterio de expertos, contradicciones dialécticas; y empíricos revelados en las entrevistas y encuestas. El resultado logrado en este artículo es el de examinar profundamente fuentes documentales de carácter nacional que permiten trazar un referente teórico para la carrera enunciada y que están sujeto a crítica científica y propuestas de modelo pertinente capaz de responder a las exigencias  educativas y sociales del país. Las conclusiones radican en la caracterización teórica del marco epistemológico que permita emprender el perfeccionamiento a la profesión de perfil pedagógico, al desarrollar este profesional las competencias que le permitan construir su identidad y prácticas.

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Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Montalvo Mera, C., & Mora Avilez, B. E. (2018). Propuesta de rediseño de carrera asumiendo la variable pertinencia en la carrera Licenciatura en Pedagogía. Marco teórico. LUZ, 17(2), 58-70. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/909