¿Cómo formar al psicólogo para la investigación?

Autores/as

  • Yanet Parra Herrera Universidad de Camagüey. Cuba
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey. Cuba
  • Bárbara Carvajal Hernández Universidad de Camagüey. Cuba

Palabras clave:

: psicólogo; formación científica; formación del psicólogo; competencias; competencia investigativa; investigación

Resumen

La formación del psicólogo como investigador demanda hoy de atención desde las ciencias pedagógicas, en función de la creación de propuestas que la favorezcan, a partir de considerar el carácter esencial que supone la investigación para esta profesión, en tanto se erige como función esencial de su desempeño en todas las esferas de actuación. El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en las características de este proceso, así como de las demandas actuales que se le plantean al mismo. Ofrece además, algunas pautas pedagógico-didácticas para favorecer la formación de la competencia investigativa en el psicólogo. La investigación se soporta en el método analítico-sintético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrero, E. (2015). Formación de Psicólogas y Psicólogos en América Latina: Hacia una Nueva Razón Ético-Política para la Humanidad. En Edgar Barrero Cuellar (coord.) (2015) Formación en Psicología. Reflexiones y propuestas desde América Latina. ALFEPSI EDITORIAL. pp. 17-40. Recuperado de: https://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/FormacionenPsicologiaALFEPSI.pdf
Bogetti, C. (2012). La formación ético-deontológica en las asignaturas del área de investigación en la currícula de la carrera de psicología en la UNMDP. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, 9. Mar del Plata: Facultad de Psicología, Argentina.
Bogetti, C.; Hermosilla, A. & Vuotto, A. (2014) La formación ético-deontológica de los estudiantes en las asignaturas del área de investigación de la carrera de Psicología de la UNMDP. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, 11. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/280239078_
Calviño, M. (2015). Obrepciones y Encantamientos para ser una Universidad del Primer Mundo. Provocaciones para un Debate Necesario. En: Edgar Barrero Cuellar (coord.) (2015) Formación en Psicología. Reflexiones y propuestas desde América Latina. ALFEPSI EDITORIAL 2015 pp. 41-71. Recuperado de: https://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/FormacionenPsicologiaALFEPSI.pdf
Celis, D. (2015). La Supervisión como Praxis Transformadora en la Formación de Psicólogas y Psicólogos en América Latina. En: Edgar Barrero Cuellar (coord.) (2015). Formación en Psicología. Reflexiones y propuestas desde América Latina. ALFEPSI EDITORIAL. pp. 103-120. Recuperado de: https://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/FormacionenPsicologiaALFEPSI.pdf
Colunga, S.; García, J. & Blanco, C. J. (2008). Reflexiones acerca de la noción de competencia. Las competencias sociales. Recuperado de https://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/reflexiones_acerca_nocion_competencias.pdf
Corral Ruso, R. (2013). La formación de profesionales de la Psicología en la educación Superior: una experiencia cubana. Integración Académica en Psicología, 1, (9). Recuperado de: https://www.integracion-academica.org/8-volumen-1-numero-1-2013/9-la-formacion-de-profesionales-de-la-psicologia-en-la-educacion-superior-una-experiencia-cubana
De Jongh, O. (2012). Perfil de competencia para estudiantes de Psicología. (Trabajo de Diploma). Universidad de La Habana, La Habana.
De la Cruz, S. M. (2013). Formación y capacitación del psicólogo. Articulación con el ejercicio profesional. Revista Integración Académica en Psicología, 3, (9). Recuperado de: https://www.integracion-academica.org/vol1numero1-2013/10-formacion-y-capacitacion-del-psicologo-articulacion-con-el-ejercicio-profesional
Di Doménico, C. (2014). Formación de psicólogos, aristas de la calidad. . PSIENCIA. 7, (1). pp. 124-132. Recuperado de: www.psiencia.org/index.php/psiencia/article/download/157/199
Dusú, R. (2004). Estrategiadidáctica para la formación científico – profesional del estudiante de Psicología de la Universidad de Oriente. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Gallardo, O. (2003) Formación de competencias investigativas para investigadores profesionales. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
González Maura, V. (diciembre 2006). La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. Revista XXI Educación, 8, pp. 1-16. Recuperado de: https://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/magisterio/huelvacompet_1.pdf
González Maura, V. & González Tirados, R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, (47), pp. 185-209. Recuperado de: https://rieoei.org/rie47a09.pdf
Guerrero, M. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10, (2), pp.190-192. Recuperado de: https://regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/psicologia/ACTA/v10n2/articulosrevista/informacion%20institucional.pdf
Guevara, E.; Mendoza, R. & García, A. (2014) Profesoras e investigadoras en el interés por la investigación entre el estudiantado de psicología. Alternativas en Psicología, XVIII, (30). Recuperado de: https://alternativas.me/attachments/article/59/8%20-%20Profesoras%20e%20investigadoras%20en%20el%20inter%C3%A9s%20por%20la%20investigaci%C3%B3n%20entre%20el%20estudiantado%20de%20psicolog%C3%ADa.pdf
Herrera, A; Restrepo, M; Uribe, A & López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Revista Diversitas-Perspectivas en psicología, 5, (2), pp.241-254. Recuperado de: https://revistas.usta.edu.co/index.php/diversitas/article/view/167/254
Jaime, J. (2015). Notas sobre la Formación y la Enseñanza de la Psicología en la Universidad Surcolombiana. Hacia una SUR-Versión Comprometida Ética y Políticamente. En: Edgar Barrero Cuellar (coord.) (2015). Formación en Psicología. Reflexiones y propuestas desde América Latina. ALFEPSI EDITORIAL pp. 121-154. Recuperado de: https://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/FormacionenPsicologiaALFEPSI.pdf
Juliá, M. (2013). Competencias del Psicólogo en Chile. Propuestas desde las universidades estales. La Serena: Universidad de La Serena.
Maldonado, H. (2015). La Formación de Psicólogos en América Latina. Algunas Ideas Para Debatir en las Instituciones de Gestión Pública a Inicios del Siglo XXI. En: Edgar Barrero Cuellar (coord.) (2015) Formación en Psicología. Reflexiones y propuestas desde América Latina. ALFEPSI EDITORIAL. pp. 155-168. Recuperado de: https://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/FormacionenPsicologiaALFEPSI.pdf
Menin, O. (2011). Aulas y Psicólogos (Prevención en el ámbito educativo). Argentina: Homosapiens Ediciones.
Ortíz, E. & Mariño, M. (2012). Psicodidáctica. España: Editorial Académica Española. Recuperado de: https://cvi.mes.edu.cu/redees/wp-content/uploads/2012/12/Psicodidactica-y-Educacion-Superior.-La-co.pdf
Ortíz, E. & Bello, I. (2015). El desarrollo de la habilidad para formular problemas científicos en la formación inicial del psicólogo. Integración Académica en Psicología. 3, (7), Recuperado de: https://integracionacademica.org/attachments/article/85/05%20Habilidad%20formular%20problemas%20-%20EOrtiz.pdf
Parra, Y. & Colunga, S. (2014). Reflexiones sobre la formación científica del psicólogo. Revista caribeña de ciencias sociales. Recuperado de: https://caribeña.eumed.net/wp-content/uploads/psicologo.pdf
Peña, J. (2013). La Psicología como disciplina científica multiparadigmática: Planteamientos preliminares para fundamentar un programa educativo profesional. Integración Académica en Psicología, 1, (1). Recuperado de: https://www.integracion-academica.org/8-volumen-1-numero-1-2013/5-la-psicologia-como-disciplina-cientifica-multiparadigmatica-planteamientos-preliminares-para-fundamentar-un-programa-educativo-profesional
Salgado, A. (2012) Estrategia de superación en Psicología de la Salud para psicólogos generales graduados en condiciones de universalización que prestan sus servicios en la atención primaria de salud. (Tesis de maestría). Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba.
Tobón, S. (2012). El enfoque socioformativo y las competencias: Ejes claves para transformar la educación. En: S. Tobón (2012). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. ReDIE- CIIDIR- IPN, Unidad Durango- IUNAES.
Tobón, S. (2014) Proyectos Formativos. Teoría y Metodología. México: Pearson Educación.
Vega, M. (2012). Competencias profesionales del psicólogo en formación. (Trabajo de Diploma). Universidad de Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba.
Velarde, I. (2014). Formación científica de los psicólogos del Ecuador. Recuperado de: https://isabelvelarde.wordpress.com/2014/01/24/formacion-cientifica-de-los-psicologos-del-ecuador/
Vélez, E. (2013). Transformaciones del psicólogo en formación a partir de la práctica profesional: El laberinto de Creta, el Minotauro y Teseo en la formación del psicólogo. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Manizales, Colombia.
Viera, E. (2015). Formación en Psicología: ¿Un Insumo para el Sistema? ¿En el Sistema? ¿Contra el Sistema? En: Edgar Barrero Cuellar (coord.) (2015) Formación en Psicología. Reflexiones y propuestas desde América Latina. ALFEPSI EDITORIAL. pp. 179-212. Recuperado de: https://www.catedralibremartinbaro.org/pdfs/FormacionenPsicologiaALFEPSI.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Parra Herrera, Y., Colunga Santos, S., & Carvajal Hernández, B. (2018). ¿Cómo formar al psicólogo para la investigación?. LUZ, 17(2), 25-37. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/906

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.