Las visitas industriales a centros de producción y los servicios, en el desarrollo de la formación laboral

Industrial visits to production and service centers, in the development of labor training

*Carlos Grisel Domínguez-Gómez

**Xiomara Felicita Arias-Reyes

***Doris Arias-Reyes

*Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Laboral y Dibujo Técnico. Máster en Ciencias de la Educación Superior. carlosgd@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0584-7713

*Universidad de Holguín, Holguín. Cuba. Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. xiomaraar@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8844-0104

Escuela Especial La Edad de Oro, Holguín. Cuba. Licenciada en Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación. Máster en Ciencias de la Educación. https://orcid.org/0000-0002-2943-975X

 

Resumen

El presente artículo trata una problemática de actualidad, referida a cómo potenciar la enseñanza de la Educación Laboral mediante visitas a centros de producción y/o servicios, (visitas industriales). Su objetivo es aportar una guía para que los docentes orienten, organicen, planifiquen y desarrollen esta actividad, logrando que sus estudiantes esclarezcan que las ciencias son el fundamento de la técnica moderna y de la tecnología de la producción, se familiaricen con la organización de la producción moderna y las direcciones fundamentales del progreso científico técnico actual; aspectos que constituyen la esencia de esta asignatura y de la formación laboral a que aspira la sociedad cubana. Se aplicaron métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción) y métodos empíricos (observación a clases, revisión documental, entrevistas y encuestas); que permitieron declarar las principales dificultades existentes en el territorio de Holguín. Con su introducción en la práctica pedagógica se obtienen resultados significativos al planificar y desarrollar estas actividades, concretándose ideas rectoras que propician que los estudiantes puedan distinguir un nuevo enfoque al conocimiento de la técnica, al desarrollo de cualidades laborales y al amor hacia el trabajo, como premisas básicas de la educación en nuestro país.

Palabras clave: formación laboral; excursión; visita industrial; cualidades laborales

 

Abstract

 This article addresses a very topical issue related to how to promote the teaching of Labor Education through visits to production and/or service centers, (the so-called industrial visits). Its objective is to provide a guide for teachers to guide, organize, plan and develop this activity, making their students clarify that science is the foundation of modern technics and production technology, and to become familiar with the organization of modern production and the fundamental directions of current scientific and technical progress; aspects that constitute the essence of this subject and of the labor training to which our society aspires. For its writing, theoretical methods (historical-logical, analysis and synthesis, induction and deduction) and empirical methods (observation to classes, documentary review, interviews and surveys) were applied; that allowed detecting the main difficulties existing in the territory of Holguín. With its introduction in pedagogical practice, significant results are obtained when planning and developing these activities, specifying guidelines that allow students to distinguish a new approach to the knowledge of the technique, the development of labor qualities and love of work, as basic premises of education in our country.

Key words: job training; excursion; industrial visits; labor qualities

 

Introducción

Según Cerezal y otros, (2000, p.19) […] la formación laboral es el proceso de transmisión y adquisición, por parte de los alumnos, del conjunto de valores, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social, y que están encaminados a potenciar el saber hacer y cómo hacerlo.

Por su parte Quintero y otros, (2007, s.p.), la define como: “Proceso de educación en aquellos fundamentos culturales que afectan al alumno expresados en los conocimientos generales, habilidades y hábitos particulares previstos para el grado o la profesión, los rasgos de ciudadanía inherentes al ámbito social en que se desarrolla dicho proceso y en las habilidades profesionales universales o laborales que están presentes en todas las asignaturas del currículo incluyendo el contexto laboral donde se desempeña durante su aprendizaje considerado como componente laboral.”

En tal sentido, establecer visitas a los centros de producción de bienes y servicios, es uno de los aspectos más importantes que permiten desarrollar la información profesional y personal del estudiante. Incrementa su capacidad de observación en las diferentes áreas o procesos productivos y avances tecnológicos en la organización, logrando de esta manera, reafirmar los conocimientos teórico-prácticos y la retroalimentación de planes y programas de estudio, en base a las necesidades actuales de la industria, permitiendo, además, una gradual capacitación en las prácticas laborales.

De acuerdo con Fernández, 2001:

[…] las prácticas en empresas tienen por objeto completar la formación académica de los estudiantes con el trabajo práctico en las empresas, en el ámbito propio de sus estudios universitarios, con la finalidad de alcanzar los siguientes objetos operativos: adaptarse a un ambiente de trabajo social y tecnológicamente cambiante, fomentar el espíritu innovador y la capacidad creativa y su aplicación al autoempleo, mejorar la capacitación profesional completando la formación recibida en la universidad y facilitar la selección de profesionales de alta calificación de innovación por parte de las empresas. (p.39)

Por tanto en Educación se considera como visita, aquella que implique el traslado de estudiantes o profesores a instalaciones industriales, instituciones y dependencias, con la finalidad de adquirir conocimientos y experiencias para lograr objetivos técnico-académicos. (Abascal, 1987. p. 46). Otros autores en fechas más recientes han tratado la temática, entre ellos Aguiar & otros (2010), y Cerezal & otros (2011). 

La excursión o visitas a centros laborales es una forma de organización de la enseñanza y posee un importante significado para la solución de las tareas de la enseñanza politécnica y en la formación laboral de las nuevas generaciones. En ella los alumnos observan los objetos, fenómenos y procesos estudiados dentro del marco productivo. Estas observaciones contribuyen al enriquecimiento de su experiencia sensorial, sobre cuya base llegan a conclusiones y generalizaciones.

El balance de la labor educativa realizado en cursos anteriores; determinados a partir de los diferentes informes de validación, análisis semestrales, controles a clases, entrenamientos metodológicos conjuntos, realizados, con énfasis en las escuelas secundaria básicas Lidia Doce, Abel Santamaría y Camilo Cienfuegos de la provincia de Holguín, y a otras actividades desarrolladas en la carrera de Licenciatura en Educación Laboral-Informática, permitió determinar las principales debilidades que en orden de las visitas industriales se han detectado:

Ø Insuficiente planificación de visitas a centros laborales de producción y los servicios que limitan el conocimiento de los estudiantes de los procesos estudiados dentro del marco productivo.

Ø Dificultades que presentan los docentes al concebir actividades productivas con carácter interdisciplinario que estimulen la integración entre las asignaturas.

Ø Pobre familiarización de los estudiantes de la carrera, con los trabajadores de los centros laborales de producción y los servicios, que limita la eficiencia del proceso constructivo a desarrollar para la obtención de artículos de utilidad social.

Ø Poca concientización de los estudiantes para convertirse en un elemento activo y participativo en la producción.

Las insuficiencias detectadas conducen a la formulación del siguiente objetivo: valorar la importancia de las visitas a centros laborales de producción y los servicios, con una adecuada proyección de actividades que desarrollen la información profesional y personal, y la formación laboral de estudiantes de secundaria básica de la provincia de Holguín.

Materiales y métodos

La lógica seguida en la elaboración de este artículo exigió utilizar como métodos teóricos: el histórico-lógico, para el análisis de la evolución, caracterización y determinación de regularidades del desarrollo de las visitas industriales y su utilización el  proceso docente educativo en las escuelas secundarias básicas; el análisis y síntesis, la inducción y deducción se utilizaron en el procesamiento de la información, tanto teórica como empírica, y permitieron la caracterización de las visitas industriales y la  elaboración de las conclusiones.

Los métodos empíricos empleados: observación a clases de diferentes asignaturas y la revisión documental en la escuela secundaria básica, posibilitaron profundizar en el problema y facilitar la constatación empírica del proceso de desarrollo de las visitas industriales y sus fines didácticos; la entrevista y encuesta a profesionales que se desempeñan como profesores de Educación Laboral, permitieron obtener informaciones que accedieran a la caracterización de las visitas industriales y  la propuesta de guías e indicaciones para su desarrollo.

Resultados y discusión

La excursión o visitas a centros laborales consolidan la utilización de la técnica moderna y de la tecnología de la producción, contribuyen a familiarizarse con la organización de la producción moderna, con la estructura de la empresa socialista, con las direcciones fundamentales del progreso científico-técnico actual y con los innovadores de la producción y obreros de vanguardia.

Muchos objetos de la técnica y proceso tecnológicos y laborales no pueden demostrarse a los alumnos dentro de un taller docente. En consecuencia, resulta de mucho beneficio realizar una excursión a un centro laboral, cuando los alumnos concluyan el estudio de la Unidad No.1, del programa de séptimo grado “Nociones acerca de la organización del trabajo”, en la que se introducen una serie de conceptos y términos nuevos para los escolares, así puede observarse su proceso de producción, su organización,  además de tener intercambios con algunos obreros de vanguardia, etc.

Por ello, para este estudio, se concretaron visitas a algunos centros de producción y servicios.

Las excursiones, por su contenido y los objetivos docente-educativos que persiguen en su realización, pueden ser:

Ø  Temáticas: Se organizan en relación con el estudio de objetos separados de la técnica de los procesos tecnológicos, etc.

Ø  Complejas: Permiten dominar un círculo más amplio de cuestiones relacionadas con el estudio de una unidad, e incluso de varias unidades del programa docente. Este tipo de excursión puede ser organizada por los profesores de varias asignaturas, por ejemplo los de Física, Química, Informática y Educación Laboral, propiciando la integración entre dichas asignaturas., es decir, la interdisciplinariedad, como una estrategia pedagógica que implica la interacción de varias disciplinas, pues es una forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorecen la globalización de los saberes.

Ambos tipos de excursiones pueden realizarse al inicio del estudio de una unidad del programa, durante el desarrollo de su temática, o al final. Cada momento cumple sus objetivos dentro del proceso docente-educativo.

El resultado docente de esta actividad depende mucho de cómo se han preparado el profesor y los alumnos para su realización; por lo que deben considerarse los aspectos siguientes:

Ø  Análisis conjunto con los trabajadores de la empresa a la cual está destinada la excursión, de los objetos a observar, y el estudio minucioso de estos por el profesor.

Ø  Meditación del contenido de la conversación introductoria y de las explicaciones que durante la observación de los objetos se den a los alumnos.

Ø  Preparación de las preguntas sobre la que los estudiantes deberán obtener respuesta durante la excursión.

Ø  Preparación del orden y la secuencia de actividades, que realizarán en la excursión.

Ø  Elaboración del plan de la excursión, al que se plantean las mismas exigencias que deben satisfacer los demás planes de clases.

Ø  Por eso es necesario que contenga: Tema, objetivos, recorrido por sitios o lugares de interés y el orden de realización de la excursión, exposición breve del contenido de la conversación de introducción, diseño de diálogos, guiones y descripción de las preguntas que serán formuladas a los alumnos, definir las fuentes de información a utilizar, descripción de las apreciaciones personales de cada uno de los estudiantes, entre otros.

Antes de ejecutar la actividad, es necesario preparar a los alumnos para ella, a cuyo efecto el profesor les explica todo los pormenores relacionados con la excursión, sus objetivos, lugar, organización, orden de realización, y les entregará una guía con los aspectos a observar y la forma en  que han de elaborarse las conclusiones. Es de suma importancia advertir a los estudiantes la necesidad de cumplir rigurosamente todo lo relacionado con la técnica de seguridad que está prevista en cada área de la industria o lugar que se visite. Las conclusiones de la excursión, pueden ser concretadas en la próxima clase, y el profesor debe comprobar en qué medida se han cumplido los objetivos propuestos.

Algunas de estas actividades consisten en:

Visita a un centro de producción

Objetivo: Familiarizar  a los estudiantes con el trabajo que realizan los trabajadores en el proceso constructivo para la obtención de artículos de utilidad social; potenciando la formación laboral de los mismos y su preparación para su futura actividad laboral.

Fase de diagnóstico: El docente explora de forma oral o escrita el conocimiento que tiene sus alumnos sobre los centros productivos de su comunidad. Algunas preguntas que puede realizar el docente: ¿Conoces cuántos centros productivos y de servicios existen en la comunidad donde vives? ¿Cuántos centros productivos y de servicios de la comunidad donde vives, has visitados? ¿Conoces que actividad productiva se realizan? ¿Consideras tú que un centro de producción contribuye al desarrollo de la economía de tu comunidad y tu país?

Fase autopreparación:

El docente:

Ø   Realiza la selección del centro a visitar.

Ø  Planifica la visita al centro productivo teniendo en cuenta el horario de la escuela y del centro que se visitará.

Ø  Determina los objetivos de la actividad

Ø  Organiza la visita y elabora la guía de observación y el sistema de preguntas, teniendo en cuenta el contenido.

Ø  Orienta a los alumnos, atendiendo a la guía de observación y de preguntas.

Ø  Se organizan por brigadas de trabajo en las cuales a  cada estudiante se le asignan tareas.

Se tendrán en cuenta:

Ø  Elementos de señalización de las áreas de trabajo.

Ø  Medidas de protección e higiene en el centro de producción.

Ø  Importancia de las producción

Fase de construcción del conocimiento:

1- Guía de observación y sistema de preguntas: ¿Cómo se llama el centro productivo?, ¿Dónde está ubicado?

2- Observa el plan de producción y diga: ¿Cuáles son los reglones de producción? ¿En qué período de tiempo se realizará la producción? ¿Cuánto será la ganancia en peso que se obtendrá? ¿Cuáles son las herramientas que se utilizan? ¿Qué materiales y medios son utilizados en su producción? ¿Cuáles son las medidas que se utilizan para el ahorro de materiales y energía?

3- Observa en el puesto de trabajo:

Ø  La disposición de las herramientas.

Ø  La organización del puesto de trabajo.

Ø  La postura del adopta  el operario cuando trabaja.

Fase de profundización grupal:

1- Análisis y discusión  de las respuestas a las preguntas de la guía.

2- Valoración de forma individual y colectiva de la actividad realizada.

3- El docente podrá realizar las siguientes preguntas: ¿Cuán interesante fue la visita al centro de producción? ¿Consideran importante la labor que realizan los trabajadores del centro?

Fase de evaluación:

1- Se realiza la valoración de la  actividad de forma colectiva e individual.

2- Elementos para la valoración:

Ø  Calidad del trabajo realizado.

Ø  Rendimiento y desarrollo alcanzado.

Ø  Actitud hacia el cumplimiento de la tarea asignada.

Ø  Logros individuales y colectivos.

Ø  Descripciones de las apreciaciones personales de cada uno de los estudiantes.

Ø  Disciplina.

Visita a un organopónico

Objetivo: Familiarizar  a los estudiantes con el trabajo que realizan los trabajadores de un organopónico; potenciando la formación laboral de los mismos y su preparación para su futura actividad laboral.

Organización de la visita: El profesor organiza la visita y determina el horario en que se va a ejecutar, teniendo en cuenta la organización escolar. Se planifica la misma por brigadas de trabajo.

Motivación: Se recomienda que el profesor realice las siguientes interrogantes: ¿Qué características tienen los huertos escolares? ¿Conoces si existe algún huerto en tu comunidad? ¿Cómo pudieras llegar a ser un trabajador agrícola? ¿Qué operaciones y atenciones culturales se realizan en el huerto?

Orientación de las actividades a desarrollar por cada brigada:

Brigada 1:

1- Comprobar si  las medidas del los canteros se corresponde con las estudiadas en clases.

2- ¿Cuáles son los cultivos sembrados en los canteros?

3- ¿Qué enfermedades y plagas lo pueden atacar?

4- ¿Qué abonos y fertilizantes pueden utilizar para su control?

Brigada 2:

1- ¿Qué medios de trabajo se utilizan para el trabajo en los canteros?

2- ¿Cuáles son las medidas de protección e higiene en el trabajo con los medios de trabajo?

3- ¿Cuáles son las operaciones para realizar las atenciones culturales a los cultivos?

4- ¿Cómo se realiza la rotación de los cultivos?

Brigada 3:

1- Indaga entre los trabajadores cómo se incorporaron a esta actividad.

2- ¿Qué estudios realizaron?

3- ¿Cuáles son las ganancias por cultivos y de forma general?

4- ¿Qué elementos se tienen en cuenta para el cuidado del medio ambiente, el ahorro energético y de combustible?

Valoración y discusión de la actividad:

1-          Se puede realizar en  el organopónico o en el próximo turno de clase.

2-          Se realiza el análisis de las respuestas dadas por cada brigada de trabajo, en el que se puede incluir la realización de una comparación o un debate sobre las conclusiones de las tres brigadas, lo común y lo diferente, teniendo en cuenta  las apreciaciones personales de cada uno de los estudiantes.

3-          El docente puede realizar otras preguntas para profundizar en el contenido: ¿Cuán interesante fue la visita al centro de producción? ¿Consideran importante la labor que realizan los trabajadores del centro? ¿Les gustaría realizar esta labor en el futuro? ¿Conoces cómo pudieras hacerte un trabajador agrícola? ¿Cuántas plazas llegaron a la escuela relacionadas con la actividad agrícola? ¿En qué escuelas del territorio conoces que puedes hacerte obrero agrícola?

Evaluación de la actividad: Se realiza la valoración de la  actividad de forma colectiva e individual. Elementos para la valoración:

Ø  Asistencia y puntualidad.

Ø  Cumplimiento del horario.

Ø  Solidaridad entre los estudiantes.

Ø  Respeto a los trabajadores.

Ø  Calidad del trabajo realizado.

Ø  Rendimiento y desarrollo alcanzado.

Ø  Actitud hacia el cumplimiento de la tarea asignada.

Ø  Logros individuales y colectivos.

Ø  Disciplina.

Visita a un centro de informatización

Objetivo: Familiarizar  a los estudiantes con el trabajo que realizan los informáticos; lo que permitirá potenciar la formación laboral de los mismos y prepararlos para su futura actividad laboral.

Materiales y medios a utilizar: Libro de texto de Informática. 7 Grado.

Tiempo de duración de la visita: Dos (2) horas.

Desarrollo: El docente selecciona un centro a visitar en los turnos de la clase de la asignatura de Informática, determina los contenidos que se trabajará en la visita y para valorar en ella, orienta las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿Cuándo se fundó el centro y qué historia tiene? ¿Cuáles son las funciones principales del centro? ¿Qué importancia tiene para el centro el dominio de la Informática? ¿Cuántas computadoras existen en el centro? ¿Cuál es la capacidad de memoria de las mismas? ¿Están conectadas en red? ¿Cómo son protegidas de los virus malignos? ¿Qué ventajas proporciona al centro en su actividad laboral, el uso de dichas tecnologías?

Momentos para el desarrollo de la visita:

Primer momento: Los estudiantes  hacen el recorrido por el centro y escuchan a la persona que los recibe y les explica todo lo referido al funcionamiento del centro; podrán realizar preguntas anotando las correspondientes respuestas.

Segundo momento: Al regresar de la visita se realiza un debate con los estudiantes sobre este tema: ¿Qué importancia tiene en la actualidad, para un estudiante de secundaria básica, dominar determinadas habilidades informáticas?

Evaluación y conclusiones: Se evaluarán los estudiantes considerando las respuestas a las preguntas y su participación en el debate. Para la evaluación individual y colectiva se tendrá en cuenta la disciplina de los alumnos y actitud hacia el cumplimiento de la tarea asignada.

Al aplicar el diagnóstico inicial sólo se apreció un 13% de planificación de visitas a centros laborales de producción y los servicios, sin embargo con la aplicación de la propuesta se logra un incremento de 44%, que aún siendo bajo proporciona a los estudiantes un mayor conocimiento relativo a los procesos estudiados dentro del marco productivo. También se incentiva en ellos la preparación en cuanto a la formación laboral.

Por su parte a los docentes les es posible concebir y dedsarrollar más actividades productivas con carácter interdisciplinario y esto ha posibilitado que se estimule la integración entre las asignaturas.

Con la realización de estas visitas, se transforma positivamente el ambiente de familiarización de los estudiantes con los trabajadores, así como con el proceso constructivo que se desarrolla para la obtención de artículos de utilidad social, lo que propicia enriquecer el conocimiento y el desarrollo de habilidades en dicho proceso productivo y enriquecer la información y sus experiencias en este sentido, al poder arribar a conclusiones y generalizaciones, y mostrarse como ciudadanos productores y no sólo consumidores, toda vez que se puede apreciar una concientización por parte de los estudiantes, en la ejecución de las actividades.

Conclusiones

En el ámbito educativo, la comunicación se ha manifestado a través de una práctica pedagógica renovadora basada en la autoeducación, el enfrentamiento de los problemas profesionales de forma independiente, el empleo adecuado de los recursos personales, tecnológicos, intelectuales, afectivos y motivacionales de que disponen los estudiantes. Por otra parte, el clima social que se logra en cada actividad es muy importante, ya que los estudiantes pueden percibir un proceso organizado, abierto, que posibilita su participación activa y sin prejuicios.

Se demuestra que las guías propuestas para la realización de las visitas industriales a centros de producción y/o servicios constituyen premisas a considerar para el desarrollo de la formación laboral en estudiantes de secundaria básica, por lo que se concretan en ideas rectoras a desarrollar al propiciar que los estudiantes sean capaces de distinguir un nuevo enfoque al conocimiento de la técnica, favoreciendo el desarrollo de cualidades laborales y el amor hacia el trabajo como premisas básicas de la educación en Cuba.

Referencias bibliográficas

Abascal Iglesias, A. (1987). Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. La Habana: Pueblo y Educación.

Aguiar, Giancarlo F, Peinado, Jurandir, Cunha, José C, & Aguiar, Bárbara C. X. C. (2010). Las Visitas Técnicas a Empresas como parte del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Ingeniería Mecánica. Formación universitaria, 3(5), 21-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062010000500004

Cerezal Mezquita, J., Fiallo Rodríguez, J. & Patiño Rodríguez, M. del R. (2007). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación,

Cerezal Mezquita, J., Ordoñez Suárez, E., Borroto Pérez, M. & Chinique Almedia, A. (2011). La formación laboral en la escuela cubana. Experiencias y resultados. En Curso 20, Pedagogía 2011. La Habana: sello editor Educación Cubana. Recuperado de: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2771.pdf

Fernández Cuesta, C. (2001). Las Prácticas en empresas: análisis económico de una realidad transdisciplinar. Encuentros multidisciplinares, 3(9): 32-43. Recuperado de: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%BA9/Carmen%20Fdez%20Cuesta.pdf

Quintero Rodríguez, N., Triana Rivas, M. E.; & Rodríguez Casellas, J. (2 de mayo de 2007). La formación laboral del siglo XXI. Monografías. Recuperado de: https://www.monografias.com/trabajos45/formacion-laboral/formacion-laboral2.shtml