Valores estéticos: Una estrategia pedagógica para su formación en educadores
Palabras clave:
estrategia pedagógica; formación inicial de educadores; formación de valores profesionales; valores estéticosResumen
Los autores persiguieron como objetivo elaborar una estrategia para la formación de valores estéticos en la formación inicial de educadores. Se revelaron insuficiencias, tales como: en los docentes existe poco aprovechamiento de las potencialidades que brinda la clase, para potenciar el trabajo sistemático con valores profesionales en general, y en particular con valores estéticos. Además, en los alumnos se evidenció que es insuficiente el desarrollo de la capacidad de percibir, expresar, comprender, sentir, disfrutar y crear la belleza de la profesión pedagógica, como parte de la realidad circundante. También se pudo constatar que mediante la aplicación de la estrategia, se desarrollaron habilidades, hábitos, cualidades y actitudes que contribuyeron directamente al desarrollo de valores estéticos en la formación inicial de educadores. Se emplearon los siguientes métodos empíricos y teóricos: el análisi documental, la observación, el pre-experimento, el análisis-síntesis, la inducción-deducción y el histórico-lógico.
Descargas
Citas
Castillo Bustos, M. & Montoya Rivera, J. (julio-septiembre, 2015). Dinámica ideo-espiritual de la formación estético-pedagógica del docente. Alteridad. Revista de Educación, 10, (2), pp. 190-2014. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746222005
Céspedes Acuña, J. E., Besse Viera, E. & Cintra Lugones, A. L. (2017). Aportes en torno al aprendizaje estético en profesionales. Recuperado de: https://slidedoc.es/apuntes-entorno-al-aprendizaje-estetico-en-profesionales-pdf
Cossío, M. E. (2012). Metodología para la educación moral profesional de los estudiantes de carreras pedagógicas en la microuniversidad. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba
González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Ciencias Sociales.
Olaizola, A. (agosto, 2014). El pensamiento estético en la educación superior: análisis de casos de tres experiencias. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, Año XV, 23, (XXIII). Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=484&id_articulo=10175
Rodríguez, M. A. & Rodríguez, A. (2011). La estrategia como resultado científico. En De Armas, Nerelys. Resultados científicos en la investigación educativa, pp. 22-40. La Habana: Pueblo y Educación,
Sierra Salcedo, R. A. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana: Pueblo y Educación.
Ubals Álvarez, J. M. (julio-diciembre, 2011). El logro de una cultura estética a partir de una triangulación epistémica en la formación de docentes. Odiseo, 9, (17). Recuperado de: https://www.odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2011/09/logro-cultura-estetica-partir-triangulacion-epistemica-formacion-docentes
Velázquez, E. (2006). Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje reflexivo en los estudiantes de las carreras de Ciencias Naturales en los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey,
Viamontes, E. R. (2013). Las actitudes pedagógicas en la formación profesional del profesor de Educación Media. (Tesis doctoral). ). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey. Cuba.