Estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores universitarios

Autores/as

  • María Eulalia Martín Rivero Universidad de Oriente. Cuba
  • Alexander Gorina Sánchez Universidad de Oriente. Cuba

Resumen

En Cuba las universidades tienen un gran compromiso con la sociedad, consistente en la generación y comunicación de resultados científicos y tecnológicos que contribuyan a su desarrollo sostenible. Sin embargo, en los Centros Universitarios Municipales todavía es insuficiente la divulgación de sus resultados científico-tecnológicos en función de la promoción del desarrollo local. El objetivo del presente trabajo fue la elaboración de una estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores de Centros Universitarios Municipales cubanos. En tal sentido, se utilizó el método sistémico estructural funcional para garantizar sus cualidades sistémicas, la estadística descriptiva para diseñar un instrumento para su evaluación y la observación participante para discernir las transformaciones cualitativas experimentadas en el claustro de profesores. Se obtuvo como resultado la referida estrategia, y fue aplicada en el Centro Universitario Municipal Contramaestre, Universidad de Oriente. Se concluyó que la aplicación de la estrategia incrementa la efectividad de las acciones de divulgación científica a favor del desarrollo local, lo que sugiere su posible utilización en otros contextos para perfeccionar la citada gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brito, Y., Castro, M.E. & Brull, M. (2016). La evaluación de la gestión de comunicación desde la extensión universitaria como proceso sustantivo de la Educación Superior. En Materiales del II Taller de Comunicación (CECESS), pp. 1-11.Cuba.
Cassany, D., López, C. & Martí, J. (2014). Divulgación del discurso científico. La transformación de redes conceptuales. Hipótesis, modelo y estrategias. Revista Discurso y Sociedad, 2(2), pp. 73-103.
Craglia, M. & Granell, C. (2014). Citizen Science and Smart Cities. Technical Report by the Joint Research Centre of the European Commission. doi: 10.2788/80461
Cardero, L. & Cepeda, L. (2014). Incidencia de la comunicación científica en la imagen institucional. Caso Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Actas del IV Foro de Comunicación de las Ciencias (Mayo) (ponencia 038/ pp. 1-7), Santiago de Cuba, Cuba.
Cepeda, L. E. & Silva, E. (2014). Acerca de la comunicación social y su papel en la divulgación científica. Actas del IV Foro de Comunicación de las Ciencias (Mayo) (ponencia 002/ pp. 1-8), Santiago de Cuba, Cuba.
Martín, M. E. (2017). Estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores de centros universitarios municipales. Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Oriente, Cuba.
Vázquez, M., Martín, D. & Parejo, M. (2015). La divulgación científica a través de la radio universitaria en España y México. Revista Razón y Palabra, No 91.
Villalón, Giovanni L. (2015). La pirámide de la divulgación científica aplicada en Santiago de Cuba. Revista Luciérnaga, Año 7, Edición 13, pp. 91-101.

##submission.downloads##

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Martín Rivero, M. E., & Gorina Sánchez, A. (2017). Estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores universitarios. LUZ, 16(4), 5-17. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/851

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.