Estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores universitarios
Resumen
En Cuba las universidades tienen un gran compromiso con la sociedad, consistente en la generación y comunicación de resultados científicos y tecnológicos que contribuyan a su desarrollo sostenible. Sin embargo, en los Centros Universitarios Municipales todavía es insuficiente la divulgación de sus resultados científico-tecnológicos en función de la promoción del desarrollo local. El objetivo del presente trabajo fue la elaboración de una estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores de Centros Universitarios Municipales cubanos. En tal sentido, se utilizó el método sistémico estructural funcional para garantizar sus cualidades sistémicas, la estadística descriptiva para diseñar un instrumento para su evaluación y la observación participante para discernir las transformaciones cualitativas experimentadas en el claustro de profesores. Se obtuvo como resultado la referida estrategia, y fue aplicada en el Centro Universitario Municipal Contramaestre, Universidad de Oriente. Se concluyó que la aplicación de la estrategia incrementa la efectividad de las acciones de divulgación científica a favor del desarrollo local, lo que sugiere su posible utilización en otros contextos para perfeccionar la citada gestión.
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Citas
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