La educación de la organización de la vida en adolescentes desventajados socialmente

Autores/as

  • Israel Mayo Parra Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
  • Elizabet Yanet Pérez Hill Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

organización de la vida; prevención educativa; desventajas sociales

Resumen

El artículo aborda la investigación realizada sobre la educación de la capacidad de organización de la vida desde la prevención educativa en estudiantes de preuniversitario en situación de desventaja social. Siguiendo una metodología cualitativa basada en estudios de caso, el criterio de expertos y la implementación práctica de la experiencia. Se revelan los bajos niveles de desarrollo de la capacidad de organización de la vida y sus constituyentes, así como la carencia de una concepción pedagógica que potencie su educación en estos estudiantes. Se aporta una concepción pedagógica que introduce el método de educación de la capacidad de organización de la vida mediante una estrategia pedagógica dirigida a este propósito. La estrategia pedagógica aplicada en el Preuniversitario seleccionado mostró resultados, obtienen evidencias sobre su pertinencia y factibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abuljanova Slavskaia, K. A. (1985). Vías para construir la tipología del individuo. La Habana: Ciencias Sociales.
Becoña Iglesias, E. (2003). Bases teóricas que sustentan los programas de prevención. España: Editorial Universidad de Santiago de Compostela.
Bermúdez, R. R. & Echeverría, F. M. (1993). La modificación de la capacidad de organización de la vida presente a través de un sistema de entrenamiento. (Trabajo de Diploma). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Blanco Pérez, A. (2003). Filosofía de la Educación. Selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.
Birch, M. G. Y Gussow, J. (1970). Disadvantaged children: health, nutrition and school failure. Nueva York: Harcourt.
Briñas Cera, Y. (2007): Modelo Pedagógico para la prevención de las alteraciones de la conducta en los escolares de la educación primaria. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Caro, Lázaro E. & Proenza Pupo, J. (1990). La capacidad de organización de la vida presente en sujetos de distintos niveles de regulación. (Trabajo de Diploma). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Cantó, O. y Ayala, L. (2014). Políticas públicas para reducir la pobreza infantil en España: Análisis de impacto. UNICEF Comité español, Madrid.
Castro Alegret, P. L. (2004). El maestro y la familia del niño con dificultades. Reino Unido: Editorial Save the Children.
Cedeño Brizuela, A. I. (1992). Relación de la capacidad de organización de la vida presente con la aparición de trastornos psicosomáticos en profesores de la enseñanza media del municipio Holguín. (Trabajo de Diploma). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Cueto, B.; Rodríguez, V.; Suárez, P. (2015). Un análisis de la transmisión intergeneracional de la pobreza en España. XXII Encuentro de Economía Pública. Universidad de Oviedo. España.
De La Peña Consuegra, G. (2009). Concepción para desarrollar la Capacidad de Organización de la Vida en los adolescentes en riesgo adictivo de la Educación Preuniversitaria. Memorias de la XI Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud. [CD ROM].
Díaz Cantillo, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes en el contexto de la escuela y la familia. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
EDIS, Renes, V. (Coord.) (2010). Redes de apoyo social en las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social en la diócesis de Madrid. Cáritas, Madrid.
Fernández, G. (2007). Modelo para la dinámica de la prevención de la drogadicción en la formación del Profesor General Integral. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Gayle Morejón, A. (2005). Concepción pedagógica para el tránsito de los alumnos de las escuelas de retardo en el desarrollo psíquico a la educación básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
González, E. (1996). Menores en desamparo y conflicto social. Madrid: CCS.
Ministerio de Educación-Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. (1996). INDICACIÓN CONJUNTA. La Habana.
Navarro, S. & Castillo, S. (2004). Familia y desventaja social. Un reto para la educación, monografía. La Habana: Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas. [Impresión ligera].
Ovejero Bernal, A. (2002). Cultura de la pobreza: Violencia, inmigración y fracaso escolar en la actual sociedad global. Aula abierta, (79), pp. 71-85.
Pérez Forest, H. (2000). Atención psicosocial y educativa a los niños en situación de desventaja social. Centro de referencia Latianoamericano para la Educación Preescolar. (CELE) [Material en soporte magnético].
Sastre, A., Assiego, V. y Ubrich, T. (2015). Iluminando el futuro. Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil. España: Save The Children.
Senko, N. (1989). La capacidad de organización de la Vida Presente en maestros del municipio Holguín. (Trabajo de diploma). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Vaillant Frías, L. & Concepción Hidalgo, M. (1992). Sistema de entrenamiento para modificar la capacidad de organización de la vida presente en profesores de la escuela media. (Trabajo de Diploma). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Mayo Parra, I., & Pérez Hill, E. Y. (2017). La educación de la organización de la vida en adolescentes desventajados socialmente. LUZ, 16(3), 93-101. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/844

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.