La actividad investigativa del docente de periodismo

Autores/as

  • Ana del Rocío Saltos Carvajal Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Palabras clave:

Educación Superior; periodismo; docente universitario; actividad investigativa

Resumen

Un análisis del desarrollo de la investigación como proceso sustantivo de la Educación Superior en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Uleam), reveló como dificultad que los docentes no están suficientemente preparados para desarrollar una actividad investigativa, lo que impide que la misma se convierta en eje articulador de los diferentes procesos sustantivos universitarios en función de lograr la formación de un profesional integral, comprometido con la transformación social que requiere el país. Dada la trascendencia que tiene la formación del comunicador social, en especial del periodista, se desarrolló un diagnóstico sobre una muestra de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación que confirmó la presencia de la problemática referida, por lo que la investigación tuvo como objetivo esencial la preparación investigativa del claustro de la carrera. Se consultaron y analizaron los documentos rectores de la Universidad y la Facultad, así como el perfil del profesional y la malla curricular. Los métodos empleados fueron el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la encuesta, la entrevista, la observación científica, la revisión documental y la consulta de especialistas. Ello posibilitó concretar una propuesta de acciones para el desarrollo de la actividad investigativa del docente universitario de la carrera de periodismo.

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Saltos Carvajal, A. del R. (2017). La actividad investigativa del docente de periodismo. LUZ, 16(3), 71-79. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/842