Análisis de factores relacionados con el éxito académico en la Universidad Agostinho Neto

Autores/as

  • Pedro António Kinsumba
  • Rogelio Lau Fernández Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba.
  • María Julia Becerra Alonso Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba.

Palabras clave:

éxito académico; factores; educación superior

Resumen

El desempeño académico de los estudiantes universitarios es uno de los indicadores de calidad de mayor trascendencia del sistema de educación superior. Los factores influyentes en ese indicador y el peso de su influencia varían de una universidad a otra. El objetivo de este trabajo es presentar un estudio de los factores más comunes que inciden en el desempeño académico de los estudiantes de primer año de la carrera de ciencias de la computación en la Universidad Agostinho Neto, mostrando en particular el resultado de un estudio del desempeño académico en la asignatura Lógica de la Programación (LP) por ésta una de las más importantes dentro de la carrera. Se seleccionó un conjunto de factores que se consideraron de mayor incidencia en los resultados de la materia LP. Se realizó un análisis correlacional entre el grupo de factores seleccionados y la variable criterio, a partir de tablas de contingencia y utilizando la prueba de chi-cuadrado. Se obtiene una asociación estadísticamente significativa entre un grupo de nueve factores y aprobar la materia LP. El procedimiento seguido es aplicable a otros indicadores de desempeño. Se concluye también que el desempeño académico es un problema multifactorial que requiere un análisis particular en cada contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández, F. D. de la C.; Almuiñas R., J. L. y Vargas J., A. (2012). Modelo integracionista de las variables fundamentales que influyen sobre la eficiencia académica en instituciones de educación superior. Pedagogía Universitaria, XVII, (1), pp: 11-29.
Garbanzo V., G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. Educare, 17, (3), pp: 57-87. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194128798005.pdf
Mlambo, V. (2011) An analysis of some factors affecting students’ academic performance in an introductory biochemistry course at the University of the West Indies. Caribbean Teaching Scholar,1(2), pp: 79–92. Recuperado de: https://www.sciepub.com/reference/67291
Shoukat A., Zubiar, H., F. M. & Hamid K., A. A. (2013). Factors Contributing to the Students Academic Performance: A Case Study of Islamia University Sub-Campus. American Journal of Educational Research, 1, (8), pp. 283-289. Recuperado de https://pubs.sciepub.com/education/1/8/3/
Kyoshaba, M. (2009). Factors affecting academic performance of undergraduate students at Uganda Christian University.Dissertation submitted to graduate school in partial fulfilment of the requirements for the award of the degree of Master of Arts in Educational Management of Makerere University, Uganda. Recuperado de https://mak.ac.ug/documents/Makfiles/theses/Kyoshaba%20Martha.pdf
De Carvalho, P. (2012). Evolução e crescimento do ensino superior em Angola. Revista Angolana de Sociología, ( 9), pp.:51-58. Recuperado de: https://ras.revues.org/422
González J., E. I. (2013). Estudio sobre factores contexto en estudiantes universitarios para conocer por qué unos tienen éxito mientras otros fracasan. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15, (2), pp. 135-154. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80228344008
Toconi Q., J. (2010). Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno, período 2009. Cuadernos Educación y Desarrollo, 2 (1), pp. 1-44. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
Edel N., R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educació, 1, (2) pp. 1-15. Recuperado de: https://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf
Kinsumba, P. A., Becerra A., M. J. & Lau F., R. (febrero, 2016). Factores que influyen en el éxito académico de estudiantes de la carrera ciencias de la computación. En García C., J. L. (presidente del Comité Científico), UNIVERSIDAD 2016. 10mo CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Simposio dirigido por el Ministerio de Educación Superior, La Habana.
Tomás M., J. V., Expósito L., M. & Sempere C., S. (2014). Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado. Un estudio en administración y dirección de empresas. Revista de Investigación Educativa, 32, (2), pp. 379-392.

##submission.downloads##

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Kinsumba, P. A., Lau Fernández, R., & Becerra Alonso, M. J. (2017). Análisis de factores relacionados con el éxito académico en la Universidad Agostinho Neto. LUZ, 16(3), 4-15. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/835

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.