La educación para la vida: retos de la formación laboral en la contemporaneidad

Autores/as

  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

formación laboral

Resumen

Hoy en día, uno de los problemas principales de los sistemas educativos a escala internacional es lograr una enseñanza vinculada con la vida, con la práctica social y en especial con el entorno social y productivo donde se encuentra las instituciones educativas; la diferencia entre algunas de las tendencias de los casos estudiados con relación a Cuba es notable, particularmente, en el proceso interno de la educación a lo largo de la vida, hacia la formación de un hombre integral capaz de insertarse en la vida a pesar de los distintos contextos socioeconómicos. En Cuba se desarrolla la Formación Laboral a lo largo de la vida, condicionada en   concepciones pedagógicas en todas las educaciones que ha permitido fortalecer las bases de preparación de los niños, adolescentes y jóvenes para el trabajo y la vida social. Todo lo cual conduce a que la misma se convierta en provecho pedagógico y formativo que permita crear cualidades de la personalidad como una orientación social, a partir de las normas de relación con el mundo, lo volitivo, moral, estético y emocional.

La misma ha tenido una rica tradición histórica y ha permitido establecer la Enseñanza Manual, Sloyd, Educación para el trabajo, Trabajo Manual, Tecnología para el Trabajo, Artes Manuales, Artes Industriales y Educación Laboral. A partir de las tendencias anteriores y los avances de la Ciencia, la tecnología y el arte se ha hecho necesario modelar el proceso de cambio de la Formación laboral a través de una correcta relación entre el aprendizaje escolar y la secuencia del proceso de trabajo; así como la lógica del desarrollo del sistema educativo, lo cual conduce a una adecuada secuencia de aprendizaje para desarrollar la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes.