El docente universitario y la formación ética de los estudiantes

Autores/as

  • Divina Pastora Intriago Durán Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
  • Marcos Vinicio Intriago Durán Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
  • Mercedes Mónica Luna Caicedo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Palabras clave:

docente universitario; formación integral; formación ética; estudiantes

Resumen

Se expone el resultado de una experiencia pedagógica desplegada como parte de la labor docente de los autores, que toma como punto de partida la asignatura Ética. Se trabajó con una muestra de estudiantes y docentes de las facultades Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo y la de Ciencias Económicas. Para su desarrollo se utilizaron los siguientes métodos y materiales: el análisis-síntesis y la inducción-deducción para definir la problemática que se trata y proponer acciones que posibiliten su solución, así como sistematizar los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta formativa que se propone, la cual se deriva de las reflexiones teóricas acerca de la ética y su dimensión profesional y está encaminada a fortalecer en los estudiantes los valores justicia, libertad, igualdad, honestidad, solidaridad y responsabilidad como aspectos esenciales en su desarrollo ético, lo que les permitirá desempeñarse en el mercado laboral una vez graduados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cortina, A. (enero-abril, 1995). La educación del hombre y del ciudadano. Revista Iberoamericana de Educación, (7): pp. 41-63. Recuperado de https://www.rieoei.org/oeivirt/rie07a02.pdf.
Cortina, A. (1997): Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.
Fisher, D. G. & Swanson, D. L. (2005). Accounting Ethics Education and Unfounded Faithin Integration Across the Curriculum: If We Don' t Know W here We're Going , Any R o ad Will Take Us There. Unpublished Working Paper, Kansas State University, March.
Hirsh, A. (2002). Consideraciones teóricas acerca de la ética profesional. En López, R. Educación y Cultura Global. Valores y nuevos enfoques en una sociedad compleja. (pp.165-182) México: Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa y Universidad Autónoma de Sinaloa.
Mele, D. (2005). Ethical Education in Accounting: Integrating Rules, Values and Virtues. Journal of Business Ethics, 57, (1): pp. 7-109.
Melich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
Millán Puelles, A. (1984). Virtudes morales, Léxico Filosófico. Madrid: Rialp.
Morin, E. (2000). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
Shon, D. (1983). There flective practitioner. New York: Basic Books.

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

Intriago Durán, D. P., Intriago Durán, M. V., & Luna Caicedo, M. M. (2017). El docente universitario y la formación ética de los estudiantes. LUZ, 16(2), 45-53. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/823

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.