Un camino para la preservación de la identidad cultural

Autores/as

  • Rafael Carlos Hernández Infante Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Ecuador.
  • María Elena Infante Miranda Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Ecuador.

Palabras clave:

identidad cultural

Resumen

La época actual está signada por la globalización neoliberal y hegemonista, con sus correspondientes consecuencias. Estas inciden en todos los ámbitos de la vida del ser humano; por lo tanto repercuten en la esfera social, y más específicamente en la formación de las nuevas generaciones. En medio de una realidad tan compleja, se debe proyectar una política cultural consecuente, la cual descanse en presupuestos objetivos y se encamine a la defensa de los valores culturales más auténticos de la nación. De ahí que el presente artículo se proponga valorar la necesidad de que los docentes elaboren alternativas que contribuyan a la preservación de la identidad cultural en los estudiantes. Se emplea por su naturaleza, el método: análisis y crítica de fuentes. Su empleo permite hacer uso, como procedimientos, de métodos generales del pensamiento lógico: análisis-síntesis, inducción-deducción, de lo abstracto a lo concreto y lo histórico-lógico; los que posibilitan el procesamiento de la información, determinar los fundamentos teóricos y metodológicos y elaborar las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello Hernández, M. & Flores, M. (1997). Identidad cultural, transferencia, tecnología y medioambiente. En Tecnología y Sociedad. La Habana: Grupo de estudios sociales de la tecnología. Instituto Superior Pedagógico José Antonio Echeverría.
Carranza Valdés, J. (1999). Algunas consideraciones para el debate. En Cultura y Desarrollo. pp. 11-22. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
Casaus, V. (1996). Memoria e identidad. La Gaceta de Cuba. (5): pp. 52-53.
Cerutti, H. (1994). Utopía y América Latina. En Identidad cultural latinoamericana. Enfoques filosóficos literarios. Problemas 4. La Habana: Academia.
Dieterich, H. (2000). Ensayos. La Habana: Casa Editora Abril.
Fornet, A. (1996). El (otro) discurso de la identidad. La Gaceta de Cuba. La Habana. (5): pp. 14-16.
García Alonso, M. & Baeza Martín, C. (1996). Modelo teórico para la identidad cultural. La Habana: Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello.
Martínez, O. (1999). La realidad y el mito. En Cultura y Desarrollo. Consideraciones para un debate. pp. 23-31. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
Pérez Esquivel, A. (2 de mayo del 2000). Mesa redonda de la T.V. cubana.
Pérez, M., Perryman, A., González, N., González, L. & Abreu, M. (1999). Identidad nacional, organizaciones culturales y tiempo libre. En Cuba: jóvenes en los 90. pp. 251-279, La Habana: Centro de estudios sobre la juventud. Casa Editora Abril.
Prieto Jiménez, A. (octubre, 1995). Cultura, cubanidad, cubanía, Oficio. (2): pp.7-12.
Rojas, M. (1997). El problema actual del hombre y la identidad cultural de A. Latina. Vigencia de la solución martiana. En La polémica sobre la identidad. Pensar en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.
Sánchez Vázquez, A. (1989). Postmodernidad y postmodernismo. Casa de las Américas. (175).
Salas Quintanal, H. (mayo-agosto, 2014). La diversidad cultural en sociedades desiguales: un desafío contemporáneo. Desacatos. Revista de antropología social (45): pp.154-157. Recuperado de https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/1298/1146
Sommer, C. G. (2014). Identidad cultural en los procesos de integración regional. RSTPR; Revista de la secretaría del tribunal permanente de revisión. 2 (4). Recuperado de https://www.revistastpr.com/index.php/rstpr/article/view/81/77
Suárez Martín, L. J. (1997). Ciencia, técnica y filosofía ante la crisis actual de la racionalidad instrumental. En Tecnología y Sociedad. pp. 172-181. t 1. La Habana: Grupo de estudios sociales de la tecnología. Instituto Superior Pedagógico José Antonio Echeverría.
Torre, C. de la. (1995). La conciencia de mismidad. Temas. (2): p. 111-115.
Zea, L. (1994). La cultura latinoamericana y su sentido libertario. En Identidad cultural latinoamericana. Enfoques filosóficos literarios. Problemas 4. La Habana: Academia.

##submission.downloads##

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Hernández Infante, R. C., & Infante Miranda, M. E. (2017). Un camino para la preservación de la identidad cultural. LUZ, 16(1), 85-91. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/799

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.