La orientación profesional desde la práctica laboral sistemática
Palabras clave:
orientación profesional, práctica laboralResumen
Ante las exigencias actuales en la formación de profesionales de la Educación, se demanda de la universidad la intensificación de las acciones en función de lograr la formación de un profesional de calidad para enfrentar los retos de las transformaciones en los diferentes niveles educativos. Para el logro de esta aspiración en el presente trabajo se muestra una experiencia de coordinadora de año para favorecer la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Biología-Geografía, sustentada en la profundización de los procesos que tienen lugar en su formación inicial. Para ello, se propone un conjunto de acciones de orientación profesional desde la práctica laboral sistemática, asociadas a la disciplina integradora Formación Laboral Investigativa en la carrera Licenciatura en Educación, Biología-Geografía. La valoración de las acciones se concretó mediante un análisis comparativo de resultados iniciales y finales, que demostró mayor conocimiento de la profesión pedagógica, la identificación con la profesión pedagógica y el logro del vínculo afectivo con la profesión pedagógica en los estudiantes de esta carrera.
Descargas
Citas
García, G. & Addine, F. (2005). La práctica pedagógica y la profesionalidad de docente. Curso 8. Pedagogía 2005. La Habana.
González, F. & Mitjáns, A. (2009). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2012). Plan de Estudio D. Carrera Biología-Geografía. Programa de disciplina Formación Laboral Investigativa. La Habana. Reelaborado agosto