Metodología para la atención educativa de escolares con deficiencias auditivas en contexto inclusivo: una proyección desde la estimulación del lenguaje

Autores/as

  • Luis Orlando García Macías Universidad Técnica de Quevedo, República de Ecuador.
  • Richard Javier Torres Vargas Universidad Técnica de Babahoyo, República de Ecuador.

Palabras clave:

lenguaje, deficiencias auditivas

Resumen

El presente artículo aborda una metodología operable en escolares con necesidades educativas especiales asociadas a una deficiencia auditiva que se educan en contextos inclusivos. Desde esta óptica se ofrecen las etapas por las que puede ser estimulado el lenguaje oral y de señas. Esto constituye condición para el aprendizaje escolar. Con esta propuesta se garantiza una mayor integración de estos escolares a los contextos inclusivos. También se logra el desarrollo comunicativo que necesitan para establecer una socialización de calidad. Para la ejecución del presente proyecto de investigación se utilizó la modalidad de proyecto factible basado en la investigación de campo. Se emplearon métodos empíricos y teóricos, entre ellos la observación, encuesta y entrevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Claros, R. (2001). Praxis y entorno social en el desarrollo de la lecto-escritura del estudiante sordo. Santiago de Chile.
Delgado, R. L. (2006). Metodología para la enseñanza de las formas verbales a los alumnos sordos de quinto grado. Matanzas: Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello.
Fleitas, X. R. (2001). El proceso de diagnóstico e intervención del desarrollo de habilidades comunicativas en escolares sordos. III Congreso Iberoamericano de hipoacusia., (pp. 20-30). Mar del Plata. Argentina.
Galcerán, F. (2 de abril de 2002). desordos.com. Recuperado de: http//www.sitio-desordos.com.artinteres.htm
Marchesi, A. (1990). Comunicación, lenguaje y pensamiento de los niños sordos. Madrid, España: Alianza Psicología.
Sánchez, M. (1993). La atención temprana de los niños sordos en el marco de un modelo bilingue y bicultural. Mérida. Venezuela.
Nieves de Oliveira, J. (2015). La preparación del docente para la atención educativa de alumnos con deficiencias auditivas. La Habana: Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. CELAEE.
Noguera, K. (2014). ¿Aprendizaje especial en niños sordos o método especial de enseñanza?. España: Editorial Académica Española.
Shorn. M. (1995). El niño y el adolescente sordo. Reflexiones psicoanalíticas. Buenos Aires: Editorial S. A.
Skliar, C. (2005). Una mirada sobre los nuevos movimientos pedagógicos en la educación de los sordos. Recuperado de https://www.cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Una-mirada-sobre-los-nuevos-movimientos-pedagogicos.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

García Macías, L. O., & Torres Vargas, R. J. (2017). Metodología para la atención educativa de escolares con deficiencias auditivas en contexto inclusivo: una proyección desde la estimulación del lenguaje. LUZ, 16(1), 42-51. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/795

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.