El desarrollo de las habilidades en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Teoría y propuesta concreta en la especialidad de inglés

Autores/as

  • Katiuska Ceballos Bauta Universidad de Holguín. Cuba
  • Miguel Ángel Olivé Iglesias Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

habilidades, idioma inglés

Resumen

En este trabajo los autores plantearon algunas reflexiones teóricas de la formación y desarrollo de las habilidades a partir del análisis de los resultados de la aplicación de métodos empíricos como entrevistas a profesores de la especialidad con el objetivo de conocer sus criterios autorizados sobre la situación actual de estas, y se incluye la revisión de documentos oficiales como los productos de la actividad. Se realiza entonces un estudio a profundidad de elementos teóricos sobre las habilidades desde la aplicación de métodos teóricos como el análisis-síntesis y la inducción-deducción, tomando como punto de partida el análisis de varias definiciones en busca de regularidades y generalizaciones críticas. Además, se expone un cuerpo teórico desde diferentes ciencias sobre el término, se singulariza al proceso pedagógico del inglés en la especialidad y se modelan tareas que reflejan la integración de las mismas en la clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbott et al. (1989). Teaching English as an International Language. Edición Revolucionaria. La Habana.
Álvarez de Zayas, C. (1996). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Antich de León, R.; Gandarias Cruz, D. & López Segrera, E. (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación.
Ayala Ruiz, María Elena (2000). La comprensión lectora en la escuela media. Un acercamiento interdisciplinario. (Tesis de Maestría) Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.
Brown, Douglas (1994) Teaching by Principles. Prentice Publishing House. New York. U.S.A.
Donne Byrne (1989). Teaching Oral English. Edición Revolucionaria. La Habana.
Finocchiaro, M., Christopher Brumfit (1989). The Functional-Notional Approach: From Theory to Practice. Edición Revolucionaria.
González Soca, A. M.; Recarey Fernández, S. & Addine Fernández F. (2004). La dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje mediante sus componentes. En Addine Fernández F. (Comp.) (2004). Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.
Medina Betancourt, A. (2004). Modelo de competencia metodológica del profesor de inglés para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.
Olivé Iglesias, M. (2011). Writing: The Cinderella? Experiences with Fourth-year Students of the English Specialty at the UPS Holguin. Artículo. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.
Terroux, Georges and Howard Woods (1989). Teaching English in a World at Peace. Edición Revolucionaria. La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Ceballos Bauta, K., & Olivé Iglesias, M. Ángel. (2017). El desarrollo de las habilidades en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Teoría y propuesta concreta en la especialidad de inglés. LUZ, 16(1), 10-22. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/792

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.