La educación inclusiva para estudiantes sordos en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia

Autores/as

  • José Rafael Proenza Pupo Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá
  • Gladis Consuelo Acosta Guerra Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá

Resumen

La investigación desarrollada en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia, tuvo como objetivo caracterizar el proceso de Educación Inclusiva en esta Universidad hacia sus estudiantes sordos, determinando las principales falencias, dificultades, así como las potencialidades para desarrollar exitosamente este proceso. Se utilizaron diferentes técnicas y procedimientos, destacando la aplicación de la observación sistemática, la entrevista a profundidad y el análisis de documentos. Se trabajó con una muestra intencional de 6 estudiantes sordos de diferentes programas, así como 5 profesores del centro, que atienden directamente a esta población. Los principales resultados obtenidos evidenciaron que las esenciales falencias y barreras con que se enfrentan los sordos en la universidad y que limitan la calidad del proceso de inclusión educativa hacia ellos, se encuentran en que los profesores carecen de competencia comunicativa para interactuar con ellos, no hay un ambiente lingüístico favorecedor en lengua de señas colombiana, y los materiales y productos docentes no se elaboran con toda la accesibilidad necesaria, igualmente se pudo describir el rol del intérprete de lengua de señas y el valor que le atribuyen los estudiantes sordos para su permanencia en la universidad.

https://luz.uho.edu.cu/articulospdf/edicion69/1joglbe.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chiroleu, A. (mayo-agosto, 2009). Políticas públicas de inclusión en la educación superior. Los casos de Argentina y Brasil. Pro-Posições, Campinas, 20, (2), 151-156.
Castillo, M. S. (2013). Modelo didáctico para la práctica de la gimnasia musical aerobia, en adolescentes escolares con discapacidad auditiva. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana.
Gómez Tovar, R. M. (marzo-agosto, 2014). La Inclusión de la Persona Sorda a la Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8, (1), 93-108. Recuperado de: https://www.rinace.net/rlei
Hernández. L y Blanco. R (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. www.oei.es/noticias/spip.php?article13613
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013). La política de la educación superior inclusiva. Bogotá. Colombia.
Ochoa, L., Gómez A. C. y Osorno, M. L. (2013). Evaluación de un Programa de Acompañamiento en los Procesos de Lectura y Escritura a Estudiantes Sordos. Revista Entornos 2, (26), 171-179. Recuperado de: https://www.journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/482/907
Oviedo, A., Rumbos, H. y Pérez, Y. (2015). El estudio de la Lengua de Señas Venezolana. Red iberoamericana de expertos en la convención de los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de: https://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/324
Parra, D. C. (diciembre 2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. revista_ isees, (8), 73-84.
UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2017-01-03

Cómo citar

Proenza Pupo, J. R., & Acosta Guerra, G. C. (2017). La educación inclusiva para estudiantes sordos en la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia. LUZ, 16(1), 1-9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/791

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.