Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Filial Urbano Noris

Autores/as

  • Odalys Obregón Góngora Universidad de Holguín. Cuba
  • Yanilys Fleitas Suárez Universidad de Holguín. Cuba
  • Yurisán Rodríguez Aguilera Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

identidad cultural

Resumen

En la actualidad, contribuir al desarrollo de  la identidad cultural en los estudiantes universitarios es un reto para el Ministerio de Educación Superior cubano. El presente artículo reveló carencias en  la Filial Universitaria Urbano Noris, en cuanto al tratamiento de la literatura de la localidad, la que como expresión del patrimonio sociocultural ha sido estudiada. Como vía de solución se elaboró una propuesta metodológica para favorecer el tratamiento a la literatura de la localidad, a través de la asignatura Literatura Cubana. La lógica investigativa toma como base metodológica la dialéctica materialista. Se valoró su efectividad mediante la aplicación del criterio de expertos, así como de talleres con estudiantes. Pudo corroborarse que la propuesta concebida es viable y efectiva, al contribuir al desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes a través del análisis de los textos literarios de autores locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castellanos, D. y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Cimarro López, A. (2004). La lírica holguinera para niños de la etapa revolucionaria (1959-2000): Valorización y difusión. (Tesis (Máster en Historia y Cultura en Cuba). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Disciplina Arte y Literatura. Ministerio de Educación Superior (Soporte digital), (revisado 2009).
Góngora Quevedo, N. (2009). El juicio del Alucinante. Holguín: Ediciones Holguín
González Vázquez, M. (2008). La formación de la identidad cultural en los escolares del segundo ciclo de la Enseñanza Primaria. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Infante Miranda, M. E. (2001). Estrategia para el tratamiento pedagógico de la poesía de la localidad: experiencias en el nivel preuniversitario en Holguín. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Messeguer Mercadé, M. (2001). Modelo pedagógico para el tratamiento de la literatura de la comunidad en Estudios de posgrado: ejemplificación a partir de la poesía holguinera. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Mañalich Suárez, R. (Comp.). (2007). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Montaño Calcines, J. R. (2006). La literatura en desde y para la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Ossorio Salermo, A. M. (2009) La literatura infantil local y su contribución a la formación literaria de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria. . (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Pérez, F. Competencia literaria y mediadores. La formación literaria de los estudiantes del profesorado. Enhttps://www.humanasvirtual.edu.ar/dowloads/congreso/competencia%20lieraria%20y%20mediadores%20 La %20formaci%C3%B 3n % 20 literaria %20 de%20 estudiantes%20del %20profeso rado.doc (Consultado el 15 de febrero de 2008).
Política cultural de la Revolución cubana. (1970) La Habana: Ciencias Sociales.
Ramírez Corona, M. (2008). La Superación de los docentes, de Español Literatura e Historia de preuniversitario, acerca de aspectos históricos culturales de la ciudad de Holguín durante el siglo XIX. (Tesis Máster en Educación). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Obregón Góngora, O., Fleitas Suárez, Y., & Rodríguez Aguilera, Y. (2016). Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de la Filial Urbano Noris. LUZ, 15(2), 106-117. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/755

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.