Superación dirigida al perfeccionamiento del desempeño profesional del tutor en la microuniversidad pedagógica

Autores/as

  • Idania Cruz González Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila. Cuba
  • Mivia Fernández García Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila. Cuba
  • Olga Lidia Marcel Cepero Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila. Cuba

Palabras clave:

tutor, práctica preprofesional

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en proponer una estrategia de superación dirigida al perfeccionamiento del desempeño profesional del tutor en la microuniversidad pedagógica, la propuesta abordó la preparación de los tutores que potencia situarlos en condiciones de asesorar a los maestros en formación en los componentes académicos, laboral, investigativo y extensionista universitario, y los prepare para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la práctica laboral responsable. Para la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo de la investigación se aplicaron métodos y técnicas de investigación educativa: métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico estructural funcional; y métodos del nivel empírico: la observación, encuestas, entrevistas y análisis documental.  Como resultado de la investigación se elaboró una estrategia con un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyó al perfeccionamiento del desempeño profesional del tutor y posibilitó influir positivamente en el proceso de formación de maestros. Con la aplicación de la misma se pudo constatar que se cumplió con la expectativa científica ya que  es aplicable en la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amos Comenio, J. (1983). Didáctica Magna. La Habana: Pueblo y Educación.
Armas Ramírez, N. de., Lorences González, J., y Perdomo Vázquez, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Villa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.
Castro Ruz, F. (15 de marzo de 2001). Discurso en la Graduación del Primer Curso de la Formación Emergente de Maestros Primarios. Granma, p. 2.
Castro Ruz, F. (2003). Discurso pronunciado en la Inauguración oficial del curso escolar 2002-2003 [CD]. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2003). La escuela como microuniversidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas. La Habana: MINED.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2007). Resolución 210 del 2007. Reglamento del trabajo docente y metodológico. La Habana, MINED.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2010). Modelo del profesional de las carreras. La Habana: Pueblo y Educación.
Chávez Rodríguez, J. A. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
Martí Pérez, J. (1981). Cartas familiares. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Martí Pérez, J. (1990). Ideario pedagógico. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Cruz González, I., Fernández García, M., & Marcel Cepero, O. L. (2016). Superación dirigida al perfeccionamiento del desempeño profesional del tutor en la microuniversidad pedagógica. LUZ, 15(2), 38-50. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/749