Enfoques de la ciencia: retos para la construcción del conocimiento científico

Autores/as

  • Beatriz María San Juan Azze Universidad de Holguín. Cuba
  • Julio Cesar Fernández Rosado Universidad de Holguín. Cuba
  • Jorge Damián Pérez Hernández Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

teoría de la complejidad, caos, holismo

Resumen

En este artículo se presentaron los resultados de una sistematización teórica realizada en torno a los sustentos de diferentes enfoques de la ciencia. El objetivo esencial radicó en facilitar la fundamentación de aportes teórico-prácticos en diferentes ramas del saber, así como crear bases epistémicas para comprender de un mejor modo el mundo. Entre los elementos esenciales del conocimiento se expuso la Teoría General de Sistemas en un nuevo contexto científico en el Siglo de la Complejidad. En la investigación se emplearon diferentes métodos de investigación para concretar ideas básicas en torno a la construcción del conocimiento. Se concluyó que la Teoría General de Sistemas se enriquece con el Enfoque de la Complejidad y sobre estos soportes teóricos y metodológicos se erigen hoy diferentes investigaciones. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D´Angelo Hernández, O. (enero-marzo, 2012). Cuba y los retos de la complejidad. Subjetividad social y desarrollo. Temas (2), pp. 90-105.
Gallegos, M. (2012). La epistemología de la complejidad como recurso para la educación. Argentina: Universidad del Rosario.
González Álvarez, J. (s.f.). Caos, fractales, cuerdas y el razonamiento científico. Recuperado de https://casanchi.com/lib/caos.pdf
Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.

##submission.downloads##

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

San Juan Azze, B. M., Fernández Rosado, J. C., & Pérez Hernández, J. D. (2016). Enfoques de la ciencia: retos para la construcción del conocimiento científico. LUZ, 15(1), 92-104. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/742