La tarea lectora interdisciplinar en la estrategia curricular de inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • María Elena Ayala Ruiz Universidad de Holguín. Cuba
  • Maricela Ramona Rodríguez Calzadilla Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

lectura, interdisciplinariedad, inglés

Resumen

En la obra se presentan las concepciones teórico-metodológicas asumidas por las autoras para el diseño de la tarea lectora como componente esencial de la estrategia curricular. La interdisciplinariedad ha sido tratada como principio para dirigir el proceso lector desde las diferentes disciplinas que integran el currículo, en función de la comprensión del texto, a partir de un enfoque comunicativo, desarrollador, interdisciplinario y reflexivo, con implicaciones en el aprendizaje de la lengua extranjera. Los elementos didácticos tratados han beneficiado la preparación de los docentes de las diferentes disciplinas para potenciar el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes, lo cual constituye el objetivo del trabajo realizado, logrado a través de métodos científicos como la observación, la entrevista, el análisis de fuentes, de lo abstracto a lo concreto, análisis-síntesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aballe Pérez, V. (2001). La interdisciplinariedad. Algunas reflexiones epistemológicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. (Material en soporte digital).
Addine Fernández, F. & López Medina, F. (julio-agosto de 2012). Metodología para la elaboración y utilización de tareas docentes integradoras en la atención diferenciada a los estudiantes en Secundaria Básica. Revista IPLAC, (4). Recuperado de https://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=389:metodologia-para-la-elaboracion-y-utilizacion-de-tareas-docentes-integradoras-en-la-atencion-diferenciada-a-los-estudiantes-en-secundaria-basica&catid=34:12-4-a&Itemid=270
Addine, F. & Solamo, I. (2004). La interdisciplinariedad: reto para las disciplinas en el currículo. Alternativa metodológica interdisciplinaria en el vocabulario en la Secundaria Básica. En Addine, F. (comp.). Didáctica: Teoría y Práctica. pp. 253-267. La Habana: Pueblo y Educación.
Aranas, J. (5 de abril de 2001). ¿Es posible la interdisciplinariedad? Seminario llevado a cabo en Universidad de Sevilla, Pamplona.
Ayala Ruiz, M. E. (2008). La interdisciplinariedad como principio en la formación del profesor integral de preuniversitario en humanidades. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Chacón Rodríguez, D. (2013). Los procesos interdisciplinarios en las ciencias naturales de Secundaria Básica: una contribución a la formación del estudiante. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
De la Rúa, Batistapau, M. (2000). Estrategia curricular interdisciplinaria para la enseñanza de las ciencias sociales, a partir de problemas de la práctica social. (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana.
Fernández de Alaiza García-Madrigal, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. (Tesis doctoral). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana.
Fiallo Rodríguez, J. (2004). La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González Albear, M. I. (2002). La comprensión lectora: una nueva concepción. En Mañalich, R. (Comp.) Taller de la Palabra. (2da. Ed.) La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Nunan, David. (summer, 1991). Communicative tasks and the language curriculum. Tesol Quarterly, 25, (2), pp.279-295. doi: 10.2307/3587464.
Ramírez Lafont, E. (2010). La comprensión lectora en las asignaturas del área de Humanidades. En Lolo Valdés, O., Pérez Capote, M., Romero Ramundo, M., Rodríguez Díaz, A. R., Ramírez Lafont, E. y Rodríguez Vázquez, R. Acerca de la enseñanza-aprendizaje de las humanidades, pp. 28-37. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Romeu Escobar, A. (2003). Teoría y Práctica del Análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Secades González, J. (2009). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En El Enfoque Cognitivo Comunicativo y Sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.

##submission.downloads##

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Ayala Ruiz, M. E., & Rodríguez Calzadilla, M. R. (2016). La tarea lectora interdisciplinar en la estrategia curricular de inglés como lengua extranjera. LUZ, 15(1), 28-39. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/737

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.