La narrativa infantil de Rubén Rodríguez en la formación del Licenciado en Educación Primaria

Autores/as

  • Alexis Pérez Ramírez Universidad de Holguín. Cuba
  • Nancy Esperanza Guerrero Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Ailén Caridad Fuentes Capote Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

literatura infantil holguinera, educación primaria

Resumen

Las potencialidades que ofrece la literatura infantil local dan la posibilidad de elevar la calidad del profesional de la Educación Primaria, lo que repercute de forma positiva en los escolares de ese nivel. Los datos obtenidos con la aplicación de métodos teóricos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis y crítica de las fuentes; y empíricos: encuestas y entrevistas. Estos permitieron comprobar que Holguín cuenta con una valiosa gama de autores y obras de gran significación, portadoras de valores formativos que no se están aprovechando suficientemente, aún más cuando el Modelo de la escuela primaria cubana genera la necesidad de aportar resultados que permitan aprovechar las nuevas tecnologías de la informática y de las comunicaciones en todos los ámbitos; para tal razón este trabajo obedece al objetivo de elaborar un hiperentorno de aprendizaje con la narrativa infantil de Rubén Rodríguez, con enfoque profesional para el proceso formativo del Licenciado en Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CIMARRO LÓPEZ, ÁNGELA. La Poesía para niños en Holguín en el período revolucionario. Tesis en opción al título académico de Máster en Historia y Cultura. Holguín, Instituto Superior Pedagógico (ISP) “José de la Luz y Caballero”, 2004.
COLOMA RODRÍGUEZ, ORESTES [ET AL]. Hiperentorno de aprendizaje “Eureka”: un software educativo para la enseñanza de la Matemática. En Memorias del Evento Internacional Pedagogía. La Habana, Sello Editor Educación Cubana, 2007.
GUERRERO RODRÍGUEZ, NANCY. Alternativa pedagógica para el tratamiento del género dramático de la localidad para niños(as) en la asignatura literatura infantil. Trabajo final presentado en opción al título académico de Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Holguín, UCP “José de la Luz y Caballero”, 2011.
KON, MARCOS DAVID. El Software Libre. [Disponible desde https://www.monografias.com/trabajos12/elsoflib/elsoflib.shtml] [Visitado 11/4//2013 12.34 PM]
MORENO TAMAYO, ALBA ROSA. La narrativa para niños en el período revolucionario (1959 – 2000). Tesis en opción al título académico de máster en Historia y Cultura. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2004.
OSSORIO SALERMO, ANA MARÍA. La Literatura infantil local en la formación literaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2009.
OSORIO VERDECIA, MARÍA JULIA. Hiperentorno de aprendizaje Debate y Reflexión. Trabajo de Diploma. Holguín, UCP “José de la Luz y Caballero”, 2010.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, RUBÉN JORGE. Mimundo. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2005.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Pérez Ramírez, A., Guerrero Rodríguez, N. E., & Fuentes Capote, A. C. (2015). La narrativa infantil de Rubén Rodríguez en la formación del Licenciado en Educación Primaria. LUZ, 14(4), 74-84. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/719