Propuesta de integración bibliotecario-departamento docente en la Formación Inicial de Profesores de Marxismo Leninismo e Historia

Autores/as

  • Martha Tamara Labarta Varona Universidad de Holguín. Cuba
  • Iris Margarita Benítez Ávila Universidad de Holguín. Cuba
  • Milagros Pérez Ortiz Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

biblioteca, tareas escolares

Resumen

Las demandas de la formación de los profesionales de la educación requieren de la unidad de influencias educativas para lograr la preparación de los estudiantes en el desempeño de sus funciones, en correspondencia con esta necesidad, las investigadoras asumieron como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica para favorecer la integración bibliotecario-departamento docente y transformar los modos de actuación de los estudiantes del primer año de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Como aporte principal  ofrecieron las etapas a seguir para la concreción de la coordinación entre el bibliotecario y el departamento docente. Se utilizaron métodos correspondientes a los niveles empírico, teórico y estadístico como la observación, la encuesta, la entrevista, el análisis- síntesis, la inducción-deducción, y el histórico-lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFONSO CHOMAT, MERCEDES. Estructura y concepción metodológica para transformar los modos de actuación profesional de los bibliotecarios escolares en Secundaria Básica. Tesis en opción al título académico de Máster en Bibliotecología y Ciencias de la información. La Habana, Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación, 2005.
ALVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA. Hacia un currículo integral y contextualizado. Tegucigalpa, Editorial universitaria, 1997.
AUGIER ESCALONA, ALEJANDRO [ET. AL.]. La Biblioteca Universitaria “Miguel de Cervantes Saavedra”: Gestora de Información y Conocimiento. Ponencia Congreso Internacional Pedagogía. (Material digitalizado).
PINEDA, JUAN MANUEL. El nuevo perfil profesional del bibliotecario de cara al nuevo milenio.
[Disponible desde https://sociedadelainformacion.com/20021007/nuevoperfilprofesionalbib.htm] [Visitado 15/11//13 4.40 PM]
PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. La Habana, Ciencias Sociales, 1978.
PONJUÁN DANTE, GLORIA. Ser o parecer: reflexiones en torno a la imagen del profesional de la información.
[Disponible desde https://www.bibliociencias.cu/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0revistas--00-0-0--0prompt-10---4------0-1l--1-zhZz-tr-50---20-about---00031-001-1-0isoZz-8859Zz-1-00&cl=CL1.13&d=HASH01ae31bc7c36ca100804e658&x=1 [Visitado 3/12//14 6.00 PM]
PRADA MADRID, ENNIO. El profesional de la información y su nuevo rol. Revista Digital Sociedad de la Información (España) 9, 2005. [Disponible desde https://www.sociedadelainformacion.com/9/profesional_de_la_informaci.htm. [Visitado 3/12//14 5.30 PM]
SETIÉN QUESADA, EMILIO. El fenómeno bibliotecario y la bibliotecología en Cuba. Ciencias de la Información, (La Habana) 33 (3): 31-41, diciembre del 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Labarta Varona, M. T., Benítez Ávila, I. M., & Pérez Ortiz, M. (2015). Propuesta de integración bibliotecario-departamento docente en la Formación Inicial de Profesores de Marxismo Leninismo e Historia. LUZ, 14(3), 83-94. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/709

Artículos más leídos del mismo autor/a