La competencia comunicativa de la lengua inglesa con fines ocupacionales en la Educación Técnica Profesional
Palabras clave:
competencia comunicativa, inglésResumen
La Educación Técnica Profesional (ETP) debe formar técnicos con elevado nivel de competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera, realidad que presupone profundizar en conceptualizaciones contemporáneas en relación con el enfoque que ha de asumirse para la enseñanza de una lengua con fines ocupacionales. Ante este reto, los autores ofrecen elementos teóricos de relevancia para la formación y desarrollo de la competencia comunicativa del inglés, lo cual responde al objetivo trazado en la elaboración de premisas con fines didácticos, para favorecer la toma de decisiones didácticas del docente, en función de una mejor formación del estudiante de esta área. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos teóricos y empíricos tales como: histórico-lógico, entrevistas, encuestas, revisión documental y criterio de expertos. Estos avalan la pertinencia y factibilidad de la propuesta, la cual por su carácter sistémico y dinámico puede ser utilizada en otras ramas de esta educación.
Descargas
Citas
HUTCHINSON, TOM y ALAN WATERS. English for Specific Purposes. A Learning Centered Approach. UK, Cambridge University Press, 1992.
HYMES, DELL HATHAWAY: On Communicative Competence: Directions in Sociolinguistics. New York, Ed. Rinehart and Winston, 1971.
PÉREZ VIERA, ODALYS. Un Sistema de Capacitación para el desarrollo de la Competencia Comunicativa en los Dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional “Héctor A. Pineda Zaldívar”, 2006.
PULIDO DÍAZ, ARTURO. Propuesta de estrategia didáctica desarrolladora para concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en escolares de sexto grado de la escuela primaria pinareña. Tesis en Opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Pinar del Río, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, 2004.
ROMEU ESCOBAR, ANGELINA. Algunos problemas teóricos y metodológicos del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana, IPLAC, 1991.
MACHÍN ARMAS, PEDRO ANTONIO. El desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en inglés del personal de Recepción Hotelera en el Sector del Turismo. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2008.