Modelo para la evaluación de la capacitación en cuadros educacionales

Autores/as

  • Emérita Bertha Delgado Guevara Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila. Cuba
  • Kirenia Cervantes Madrigal Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en el diseño de un modelo para la evaluación de la capacitación profesional de los directivos educacionales. Abordó la preparación de los mismos con un enfoque integrador, un basamento filosófico,  pedagógico,  sociológico, psicológico y un sistema de indicadores para la evaluación de dicho proceso, diseñado por esferas que tributan a competencias del desempeño profesional de los directivos. Para la solución del problema científico y el cumplimiento del objetivo de la investigación se utilizaron los métodos y técnicas siguientes: análisis-síntesis, deducción genética, histórico-lógico, hipotético-deductivo, sistémico-estructural-funcional, modelación, observación científica,  encuesta, entrevista, criterio de expertos, triangulación y análisis de documentos. Como resultado de la investigación se obtuvo un modelo diseñado por dimensiones, para planificar los procesos de capacitación de forma integradora, dialéctica y dinámica, haciendo énfasis en el aspecto humano del cuadro. Con la aplicación del mismo se constató que se cumplió con la expectativa científica, ya que fue posible su aplicación en la evaluación de la capacitación como un proceso en los directivos del sector educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO HIPÓLITO. El Sistema de Trabajo del MINED. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2002.
COLECTIVO DE AUTORES. Modelo por competencias de desempeño en la actividad pedagógica profesional de dirección educacional. Ciego de Ávila, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”, 2012.
DORTA MARTÍNEZ, MÍRIAM ESTHER Y JOSÉ RAMOS BAÑOBRE. El sistema de trabajo integrado: una necesidad para la dirección científica de la educación en la provincia de Ciego de Ávila. Educación y Sociedad (Ciego de Ávila) Año 5, 1: abr.-jun. 2012.

##submission.downloads##

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Delgado Guevara, E. B., & Cervantes Madrigal, K. (2015). Modelo para la evaluación de la capacitación en cuadros educacionales. LUZ, 14(2), 45-59. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/695