Experiencias en el tratamiento metodológico al estudio de las sustancias y las reacciones químicas

Autores/as

  • Nelson Núñez Coba Universidad de Holguín. Cuba
  • Odalys Dolores Mancebo Rivero Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

enseñanza de la química, reacciones químicas

Resumen

El presente artículo refleja los resultados de una investigación que tuvo por objetivo: sistematizar una metodología en el estudio de las líneas directrices en la enseñanza de la Química. Como métodos fundamentales se distinguen el experimental para la realización de las actividades experimentales, y los de corte teórico para el análisis de teorías y postulados metodológicos. Las dos líneas directrices en el estudio de la asignatura son las sustancias y las reacciones químicas. La mayor relevancia en el estudio de las mismas se adquiere en la formación de profesionales de la educación. En la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, “José de la Luz y Caballero”, los docentes de la disciplina Química General, han sistematizado una experiencia en el estudio de las sustancias y las reacciones químicas con el empleo de los experimentos químicos, la cual ha dado resultados positivos en el aprendizaje de los estudiantes, además de contribuir a desarrollar habilidades para el trabajo experimental y la motivación por la profesión pedagógica. El método experimental contribuye significativamente al conocimiento de las líneas directrices de la Química, lo que permite que el estudiante vincule los conocimientos cotidianos con los científicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa. Química General. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1989.
CUERVO CASTRO, MERCEDES. Nomenclatura química. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1982.
ESTÉVEZ TAMAYO, BLAS. Sistema de habilidades experimentales de la disciplina Química Inorgánica para la licenciatura en Educación, especialidad Química. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, I.S.P. “José de la Luz y Caballero”. 2000.
HEDESA PÉREZ, YSIDRO JULIÁN. Didáctica de la Química. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2013.
MANCEBO RIVERO, ODALYS DOLORES. Metodología para la formación y desarrollo de habilidades experimentales en la Química General. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Didáctica de la Química. Holguín, I.S.P. “José de la Luz y Caballero”. 2000.
PÉREZ ÁLVAREZ, FRANCISCO. El uso de hipótesis y predicciones en la enseñanza problémica de las asignaturas de ciencias naturales. La Habana, Congreso Internacional Pedagogía '95, 1995.
PÉREZ ÁLVAREZ, FRANCISCO E YSIDRO JULIÁN HEDESA PÉREZ. El experimento en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química. La Habana, VI Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. XI Taller Internacional sobre enseñanza de la Física. 2010.
RIONDA SÁNCHEZ, HAYDEE DAMIANA. La técnica semimicro en las actividades experimentales de la Química. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2009.
ROJAS ARCE, CARLOS Y GUSTAVO ESTEBAN ACHIONG CABALLERO. El experimento químico y su papel en la realización de la función desarrolladora de la enseñanza. La Habana. Congreso Internacional Pedagogía ´90, 1990.

##submission.downloads##

Publicado

2015-04-01

Cómo citar

Núñez Coba, N., & Mancebo Rivero, O. D. (2015). Experiencias en el tratamiento metodológico al estudio de las sustancias y las reacciones químicas. LUZ, 14(2), 25-37. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/693

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.