Concepciones teóricas acerca de la formación laboral
Palabras clave:
formación laboralResumen
Abordó las concepciones teóricas sobre la formación laboral, cuyo objetivo consistió en argumentar que esta se constituye en proceso y resultado de naturaleza psicopedagógica. Se analizaron las concepciones más importantes y se valoraron los elementos que determinan la definición asumida por los articulistas. Se emplearon el análisis y la síntesis como métodos generales y las conclusiones del trabajo posibilitan valorar la formación laboral como un proceso y a la vez como un resultado del desarrollo de cualidades laborales de la personalidad de los sujetos.
Descargas
Citas
ALLPORT, GORDON WILLARD. La personalidad. Su configuración y desarrollo. La Habana, Edición Revolucionaria, 1967.
ÁVILA RUMAYOR, EDUARDO RAFAEL. La formación laboral de los escolares de 5º y 6º grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2003.
BARÓ BARÓ, WILDO. Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación avanzada. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, [s. n.], 1997.
BERMÚDEZ, JOSEFINA. Psicología de la personalidad. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1994.
CEREZAL MEZQUITA, JULIO. El componente laboral en el modelo de la escuela secundaria básica cubana. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía´99. La Habana, Palacio de las Convenciones, 1999.
CEREZAL MEZQUITA, JULIO. La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.