Concepciones teóricas acerca de la formación laboral

Autores/as

  • Ada Iris Infante Ricardo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

formación laboral

Resumen

Abordó las concepciones teóricas sobre la formación laboral, cuyo objetivo consistió en argumentar que esta se constituye en proceso y resultado de naturaleza psicopedagógica. Se analizaron las concepciones más importantes y se valoraron los elementos que determinan la definición asumida por los articulistas. Se emplearon el análisis y la síntesis como métodos generales y las conclusiones del trabajo posibilitan valorar la formación laboral como un proceso y a la vez como un resultado del desarrollo de cualidades laborales de la personalidad de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÓN MORA, MARGIE Y ALEXIS GÓMEZ ZOQUE. La formación laboral como cualidad de la personalidad. En Memorias del evento II Taller Nacional sobre Formación Laboral. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2006.
ALLPORT, GORDON WILLARD. La personalidad. Su configuración y desarrollo. La Habana, Edición Revolucionaria, 1967.
ÁVILA RUMAYOR, EDUARDO RAFAEL. La formación laboral de los escolares de 5º y 6º grados de la Educación Primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2003.
BARÓ BARÓ, WILDO. Un modelo para valorar el pensar técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación avanzada. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, [s. n.], 1997.
BERMÚDEZ, JOSEFINA. Psicología de la personalidad. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1994.
CEREZAL MEZQUITA, JULIO. El componente laboral en el modelo de la escuela secundaria básica cubana. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía´99. La Habana, Palacio de las Convenciones, 1999.
CEREZAL MEZQUITA, JULIO. La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Infante Ricardo, A. I., Leyva Figueredo, P. A., & Mendoza Tauler, L. L. (2014). Concepciones teóricas acerca de la formación laboral. LUZ, 13(2), 73-85. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/652

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.