Comportamiento del Tizón Temprano del Tomate (Alternaria solani Sor.) en el municipio de Holguín

Autores/as

  • Nercy Sita Ricardo Paz Dirección Provincial de Sanidad Vegetal. Holguín. Cuba
  • Elena Fornet Hernández Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos. Holguín. Cuba
  • Silvia Nelly Almaguer Hidalgo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

En el período 2005-2012, se realizó un estudio con el objetivo de analizar el comportamiento del Tizón Temprano del Tomate en el municipio de Holguín, Cuba, para mejorar el sistema de manejo integrado, puesto que en esta región la enfermedad está presente durante todo el año. Se estudió el nivel de ataque de las áreas afectadas, la aparición de los primeros síntomas, su frecuencia y la tasa de infección aparente en los meses de cultivo. Entre los materiales y métodos utilizados, estuvieron los datos de variables biológicas de la Estación Territorial de Protección de Plantas de Holguín, el análisis de distribución de frecuencia de aparición de la enfermedad, así como la evaluación del comportamiento de los brotes en los diferentes meses del año, revelándose como resultados que la enfermedad está presente desde los inicios del trasplante en septiembre, lo que sirvió para el perfeccionamiento de las señales de aviso y el trazado de estrategias de siembra dentro de los programas de manejo integrado. Estos elementos constituyeron un sustento para el desarrollo de tareas docentes en el proceso pedagógico profesional de la asignatura de Sanidad Agropecuaria IV en la carrera de Agropecuaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTELLANOS, LEÓNIDES. Nocividad, epidemiología y manejo del Tizón Temprano (Alternaria solani Sor.) en el cultivo de la papa. Tesis presentada en opción al título académico de Doctor en Ciencias Agrícolas. Villa Clara, Universidad Central “Martha Abreu”, 2000.
CUBA. CENTRO NACIONAL DE SANIDAD VEGETAL (CNSV). Programa de Defensa Fitosanitaria para Hortalizas. La Habana, 2002.
GALLO, J. M. Y S. RICARDO. El cultivo del tomate. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
GÓMEZ, GUADALUPE [ET AL.]. Modelo de pronóstico del Tizón Temprano (Alternaria solani Sor.) en papa y tomate en Cuba. Fitosanidad (La Habana) 3 (3): 89-94, sept. 1999.
KEMMITT, GREG. Early blight of potato and tomato. APSnet (American Phytopathological Society), 2002.
[Disponible desde
https://www.apsnet.org/edcenter/intropp/lessons/fungi/ascomycetes/pages/default.aspx]
[Visitado 24/09/2011 10:20 AM].
MANUAL TÉCNICO MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. (Proyecto Regional VIFINEX). Salvador, Universidad de Salvador, 2001. [Versión electrónica]
PIÑA, ARMANDO. Metodología de señalización del tizón temprano (Alternaria solani (Ell y Martin) Jones y Grout) en los cultivos de papa y tomate. La Habana, INISAV, 1979.
RISTA, L. M. Enfermedades de cultivos en invernaderos III. Tomate y pimiento. Argentina, Universidad Nacional del Litoral, 2009.
[Disponible desde https://fca.unl.edu.ar/intensivos/publicaciones.htm]
[Visitado 21/07/2010 9:45 AM].
VAN DER WAALS, JACQUIE. Early blight of potatoes; Department of Microbiology and Plant Pathology University of Pretoria, Southern African Society, 2011.
[Disponible desde https://www.snapsites.nett]
[Visitado 12/10/ 2011 11:25 AM].
VAN DER PLANK. Epidemic and control. New York, Academic Press, 1963.
ZACHMANN, RAINER. El Tizón Temprano de la papa Alternaria solani. Boletín de información técnica 17 (Lima, Perú), 1982.

##submission.downloads##

Publicado

2013-10-01

Cómo citar

Ricardo Paz, N. S., Fornet Hernández, E., & Almaguer Hidalgo, S. N. (2013). Comportamiento del Tizón Temprano del Tomate (Alternaria solani Sor.) en el municipio de Holguín. LUZ, 12(4), 1-13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/621

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.