La narración histórica para el desarrollo de la identidad cultural

Autores/as

  • Katia Rodríguez Diagostinin Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Yudelis Guerra Pupo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación secundaria básica, historia de Cuba, narración, identidad cultural

Resumen

Las autoras expresaron que el aprovechamiento de las potencialidades de la narración histórica deviene en contribución necesaria en el desarrollo de valores identitarios en los estudiantes de la educación secundaria básica. El  objetivo del artículo estuvo dado en ofrecer algunas reflexiones para elevar la preparación del docente en el tratamiento de la identidad cultural a través de la narración histórica en la asignatura de Historia de Cuba, en las condiciones de la secundaria básica. Se abordó la narración histórica como recurso metodológico que, desde la didáctica de la Historia, es empleada como método y habilidad. En el artículo se retomaron criterios emitidos por intelectuales cubanos, cuyos trabajos, unidos a los resultados de la investigación de la articulista, constituyeron una contribución importante para la solución de  las insuficiencias en el aprovechamiento de la narración histórica, de manera que favoreciera la formación identitaria de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA. El desarrollo de habilidades en la enseñanza de la Historia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
ARIAS G., MARÍA DE LOS A., ANA CASTRO FUENTES Y JOSÉ SÁNCHEZ. En torno al concepto de identidad cultural. Perspectivas (Colombia) 9:44-48, 1998.
BATISTA RODRÍGUEZ, AMARILYS. La formación de valores identidad y dignidad en los estudiantes de preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero, 2008.
CÓRDOVA MARTÍNEZ, CARLOS. La identidad y el patrimonio en el proceso pedagógico. Holguín, [s. n.], 2006. [En soporte magnético].
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general integral de todo educador. En VII Seminario Nacional para Educadores, p. 7-8. La Habana, 2006.
DÍAZ PENDÁS, HORACIO. (Compilador). A propósito del conocimiento de la historia como componente esencial de la cultura general integral de todo profesor En Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
DÍAZ PENDÁS, HORACIO Y RITA M. ÁLVAREZ DE ZAYAS. Metodología de la Enseñanza de la Historia. La Habana, Editorial de libros para la Educación, 1978. Tomo II.
LAURENCIO LEYVA, AMAURY. Historia local y proyección axiológico-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2002.
MARTÍN VIVALDI, GONZALO. Curso de Redacción. Teoría y Práctica de la Composición y del Estilo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1973.
OLIVA WADO, CARLOS DE LA VEGA Y HAYDEÉ LEAL GARCÍA. Orientaciones metodológicas: Metodología de la Enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales. Cuarto Grado. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.
ORTEGA, EVANGELINA. Redacción y Composición. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1991, reimpresión 2002. Tomo II.
PÉREZ GONZÁLEZ, SILVIA N. Metodología de la enseñanza de la Historia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1974.
PORRO RODRÍGUEZ, MIGDALIA Y MIREYA BÁEZ GARCÍA. Práctica del Idioma Español. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984. Tomo II.
PUPO PUPO, RIGOBERTO. Identidad, emancipación y nación cubana. La Habana, Editorial Política, 2005.
REYES GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO. La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad Oscar Lucero Moya, 1999.
RODRÍGUEZ CRUZ, JUAN CARLOS. El patrimonio identitario campesino y su proyección axiológica en el proceso docente educativo de la secundaria básica suburbana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2007.
ROMERO RAMUDO, MANUEL. Didáctica de la Historia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2006.
UBIETA GÓMEZ, ENRIQUE. Ensayos de identidad. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1993.

##submission.downloads##

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Rodríguez Diagostinin, K., & Guerra Pupo, Y. (2013). La narración histórica para el desarrollo de la identidad cultural. LUZ, 12(3), 64-75. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/615