La creatividad: su estimulación a través de talleres de orientación a la escuela y la familia
Palabras clave:
educación primaria, creatividad, familiaResumen
El presente artículo presentó los principales resultados del diagnóstico realizado a la familia acerca de la estimulación de la creatividad en los escolares primarios desde ese contexto socioeducativo, lo cual constituyó su objetivo. Fue aplicado en el seminternado de Educación Primaria “Dalquis Sánchez Pupo” del municipio de Holguín. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos, tales como: análisis y síntesis, inducción-deducción, generalización, entrevistas y encuestas, sí como el análisis de documentos, entre otros. Dichos resultados formaron parte de la muestra del trabajo metodológico del proyecto “Centro Consultor para la Estimulación del Talento Verbal en el Contexto Escolar” (CESTALVER). En el trabajo se realizó un análisis del comportamiento del conocimiento de docentes y padres acerca de la creatividad y su estimulación en los escolares primarios, así como los temas de capacitación que fueron abordados en cada taller.
Descargas
Citas
BOZHOVICH, L. I. La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
CASTRO, P. L. Cómo la familia cumple su función educativa. La Habana, Ed. Pueblo y Educación. 1996.
GONZÁLEZ REY, F. La relación entre personalidad, motivación y creatividad: implicaciones en la práctica educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1985.
MARTÍNEZ LLANTADA, M. [ET AL.]. Inteligencia, creatividad y talento. Debate actual. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
MITJÁNS MARTÍNEZ, A. Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. La Habana, 1995. (Congreso Internacional de Pedagogía 1995).
NÚÑEZ ARAGÓN, E. ¿Qué sucede entre la escuela y la familia?, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1995.