Conocimientos, actitudes y prácticas de las drogas en la Facultad de Tecnología “César Fornet Fruto”

Autores/as

  • Maité Pérez Cutiño Polclínico “Pedro del Toro Saad”. Holguín. Cuba
  • Ileana Feria Velázquez Polclínico “Pedro del Toro Saad”. Holguín. Cuba
  • Kaylén Ricardo Feria Polclínico “Pedro del Toro Saad”. Holguín. Cuba

Palabras clave:

salud

Resumen

Se abordó una investigación con enfoque cualitativo basándose en un estudio anterior con técnicas cuantitativas donde se encontró un por ciento importante de estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Salud consumidores de drogas legales, como el alcohol, por lo que se decidió realizar el estudio para obtener respuestas que permitieran conocer mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de la población de la misma. Se utilizaron las técnicas de entrevista a profundidad, las cuales, junto a las técnicas de grupos focales, son herramientas de mercado ampliamente utilizadas. Se demostró que existen percepciones inadecuadas creadas alrededor del concepto de droga y sus cualidades, así como actitudes y prácticas no saludables ante la droga para este grupo, siendo factores de riesgo para la drogadicción. Las drogas más utilizadas fueron marihuana, alcohol y cocaína. Se identificó la familia como el factor protector principal que la convierte a su vez en un factor positivo para el abordaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVIRA MARTÍN, FRANCISCO. Manual para la elaboración y evaluación de programas de prevención del abuso de drogas. Madrid, Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, 1999.
BARRIENTOS, G. Lineamientos generales para abordar las adicciones. La Habana, Ministerio de Salud Pública-Comisión Nacional de Drogas República de Cuba-PNUFID, 2003.
COLECTIVO DE AUTORES. Compilación de artículos acerca del alcoholismo y su prevención. La Habana, Editorial Ciencias Médicas, 2004.

##submission.downloads##

Publicado

2012-07-02

Cómo citar

Pérez Cutiño, M., Feria Velázquez, I., & Ricardo Feria, K. (2012). Conocimientos, actitudes y prácticas de las drogas en la Facultad de Tecnología “César Fornet Fruto”. LUZ, 11(3), 8. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/572

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.