La comprensión lectora como componente esencial en las clases de Español-Literatura
Palabras clave:
Español-Literatura, comprensión lectora, lecturaResumen
El artículo tuvo como objetivo exponer algunas concepciones teórico-metodológicas relativas al proceso de la comprensión lectora, como componente esencial en las clases de Español-Literatura. Dichas concepciones estuvieron acompañadas de un conjunto de ejercicios que se convirtieron en una herramienta metodológica para los docentes. Dicho texto se destacó por un marcado carácter teórico. El aporte del trabajo lo constituyó, tanto la crítica de los autores en relación con el mencionado tema; así como los ejercicios elaborados. Como conclusión se planteó que la enseñanza-aprendizaje de la lectura y su comprensión constituye, en primer lugar, un proceso complejo. Ello determina su carácter continuo y sistemático. Debe desarrollarse en todas las asignaturas escolares; pero es la clase de Español-Literatura la máxima responsable de otorgar un lugar esencial a este componente. La motivación, como categoría psicológica, determina el adecuado desarrollo de esta macrohabilidad, y los ejercicios para la consecución del mencionado proceso han de jugar un papel importante en tal sentido.
Descargas
Citas
CASSANY, DANIEL. Enseñar Lengua. Barcelona, Editorial Grau, 1998.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Tabloide del V Seminario Nacional para Educadores. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, nov. 2004.