La comprensión lectora como componente esencial en las clases de Español-Literatura

Autores/as

  • Yurima Otero Góngora Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Moraima Arias Ramírez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Miguel Demetrio Velázquez Hidalgo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Español-Literatura, comprensión lectora, lectura

Resumen

El artículo tuvo como objetivo exponer algunas concepciones teórico-metodológicas relativas al proceso de la comprensión lectora, como componente esencial en las clases de Español-Literatura. Dichas concepciones estuvieron acompañadas de un conjunto de ejercicios que se convirtieron en una herramienta metodológica para los docentes. Dicho texto se destacó por un marcado carácter teórico. El aporte del trabajo lo constituyó, tanto la crítica de los autores en relación con el mencionado tema; así como los ejercicios elaborados. Como conclusión se planteó que la enseñanza-aprendizaje de la lectura y su comprensión constituye, en primer lugar, un proceso complejo. Ello determina su carácter continuo y sistemático. Debe desarrollarse en todas las asignaturas escolares; pero es la clase de Español-Literatura la máxima responsable de otorgar un lugar esencial a este componente. La motivación, como categoría psicológica, determina el adecuado desarrollo de esta macrohabilidad, y los ejercicios para la consecución del mencionado proceso han de jugar un papel importante en tal sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALZADILLA GONZÁLEZ, ONAIDA. Estimulación temprana de las premisas para el aprendizaje de la lectura. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2003.
CASSANY, DANIEL. Enseñar Lengua. Barcelona, Editorial Grau, 1998.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Tabloide del V Seminario Nacional para Educadores. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, nov. 2004.

##submission.downloads##

Publicado

2012-04-02

Cómo citar

Otero Góngora, Y., Arias Ramírez, M., & Velázquez Hidalgo, M. D. (2012). La comprensión lectora como componente esencial en las clases de Español-Literatura. LUZ, 11(2), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/553

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.