A propósito de las actitudes

Autores/as

  • Isabel Daudinot Betancourt Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Ivet Jordán Aguilar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • María Elena Ayala Ruiz Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

actitud, aptitud, Escalas de Thurstone, Escala de disposición, Escala Lickert, Escala de diferencial semántico

Resumen

Se ofreció la visión psicopedagógica de las actitudes, mediante algunas de las aristas que se tuvieron en cuenta a los efectos de una intervención orientada hacia la estimulación de la inteligencia, la creatividad y los valores. Se hizo énfasis en la adopción de una postura cognitiva versus conductista en el ámbito pedagógico durante la evaluación de las actitudes  como medio de determinación del grado de cumplimiento de los objetivos educativos. A los efectos se revelaron las reconocidas escalas de actitudes: Escalas de Thurstone, Escala de disposición, Escala Lickert, Escala de diferencial semántico. Estas se ilustraron mediante ejemplos ajustados a las condiciones concretas de la intervención, lo que demostró la factibilidad de su uso en diferentes campos de la investigación educacional. Se destacó que, independientemente de las limitaciones que tienen estas escalas dadas las circunstancias en las que se desarrolla la personalidad, en espacios socioculturales disímiles, los resultados de su aplicación siempre habrá que considerarlos como información aproximada de las actitudes, y estos, necesariamente habrá que confrontarlos con el seguimiento, mediante la observación de los sujetos, individualmente y en grupo, en todos los ámbitos y contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DAUDINOT BETANCOURT, ISABEL M. Desde un vitral pedagógico diferente: Estimulación de las aptitudes intelectuales, la creatividad y los valores. La Habana, Palacio de las Convenciones, 1999. [Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía' 99].
-----. Estimulación de la inteligencia y la creatividad mediante el aprendizaje de la Biología. La Habana, Palacio de las Convenciones, 1995. [Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía' 95].
DAUDINOT BETANCOURT, ISABEL M -----. Evolución de la concepción psicopedagógica de las aptitudes intelectuales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2006.
-----. Perspectivas psicopedagógicas acerca de la inteligencia, la creatividad y los valores. Lima, Editorial Chong Long, 2003.
DAUDINOT BETANCOURT, ISABEL M. Y M. VINENT MÉNDEZ. A propósito de la formación de valores. Revista Palabra de Maestro (Lima) 10(32), dic. 2000.
-----. Inteligencia y creatividad ¿Cómo se desarrollaron en el proceso histórico cultural? Revista Escuela Viva (Lima) 4(16), 2000.
HOLGUÍN. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO”. CENTRO DE ESTUDIO EN INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. Proyecto de Investigación sobre Estimulación de la Creatividad y la Formación de Sentidos en los Adolescentes (PIECFSA). No asociado. Holguín, 2001- 2010.
JORDÁN AGUILAR, IVET IRIS .Compendio de técnicas sociocríticas para el fortalecimiento de valores mediante la estimulación de la reflexión. Holguín, 2007. [Ponencia premiada en el XXIV Fórum de Estudiantes Universitarios de Ciencias Pedagógicas]

##submission.downloads##

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Daudinot Betancourt, I., Jordán Aguilar, I., & Ayala Ruiz, M. E. (2011). A propósito de las actitudes. LUZ, 10(3), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/530

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a