El canon literario infanto juvenil holguinero: hacia una interacción sociocultural desde presupuestos pedagógicos actuales

Autores/as

  • Ángela del Carmen Cimarro López Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

literatura infantil, enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural, canon literario

Resumen

Este artículo tuvo resultados precedentes del Proyecto de Superación “Historia de la cultura artística literaria territorial”, dirigido por Messeguer [y otros] (2004 - 2008) con continuidad en el nuevo Proyecto de Investigación “La Literatura y las artes en Holguín a partir del triunfo de la Revolución”, dirigido por Toledo (2009) e Infante (2010- 2011), que como objetivo se propuso la inserción de la literatura holguinera dirigida a niños y jóvenes en los programas de Español-Literatura de la Educación Secundaria Básica. Refiere las derivaciones en el grado séptimo. Se aplicaron entre otros, los métodos histórico-lógico, el sistémico integral y la entrevista cualitativa a profundidad.  Sus resultados fueron presentados en los Congresos Internacionales: Pedagogía 97 y Lectura 2003 Para Leer el XXI; los Encuentros Nacionales e Internacionales de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y la Cátedra de Literatura Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus; así como el  evento Provincial Pedagogía 2011; entre otros. Con la inserción en  la práctica laboral de la Facultad de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, además propició la interdisciplinariedad, el desarrollo de los hábitos  de lectura y el amor a las raíces culturales; lo que demostró su pertinencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁVILA GONZÁLEZ, ENRIQUE. Cuidemos el nido. En Catálogo de la plástica holguinera. Holguín, Ediciones Holguín, 200?, p. 4.
CABRERA SALORT, RAMÓN. Apreciación de las artes visuales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1985. 147p.
CAISSÉS, LUIS. Cantos de Caminos. Holguín, Ediciones Holguín, 1993. 69p.

##submission.downloads##

Publicado

2011-01-03

Cómo citar

Cimarro López, Ángela del C. (2011). El canon literario infanto juvenil holguinero: hacia una interacción sociocultural desde presupuestos pedagógicos actuales. LUZ, 10(1), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/505

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.