El canon literario infanto juvenil holguinero: hacia una interacción sociocultural desde presupuestos pedagógicos actuales
Palabras clave:
literatura infantil, enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural, canon literarioResumen
Este artículo tuvo resultados precedentes del Proyecto de Superación “Historia de la cultura artística literaria territorial”, dirigido por Messeguer [y otros] (2004 - 2008) con continuidad en el nuevo Proyecto de Investigación “La Literatura y las artes en Holguín a partir del triunfo de la Revolución”, dirigido por Toledo (2009) e Infante (2010- 2011), que como objetivo se propuso la inserción de la literatura holguinera dirigida a niños y jóvenes en los programas de Español-Literatura de la Educación Secundaria Básica. Refiere las derivaciones en el grado séptimo. Se aplicaron entre otros, los métodos histórico-lógico, el sistémico integral y la entrevista cualitativa a profundidad. Sus resultados fueron presentados en los Congresos Internacionales: Pedagogía 97 y Lectura 2003 Para Leer el XXI; los Encuentros Nacionales e Internacionales de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y la Cátedra de Literatura Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus; así como el evento Provincial Pedagogía 2011; entre otros. Con la inserción en la práctica laboral de la Facultad de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, además propició la interdisciplinariedad, el desarrollo de los hábitos de lectura y el amor a las raíces culturales; lo que demostró su pertinencia.
Descargas
Citas
CABRERA SALORT, RAMÓN. Apreciación de las artes visuales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1985. 147p.
CAISSÉS, LUIS. Cantos de Caminos. Holguín, Ediciones Holguín, 1993. 69p.