Análisis taxonómico de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), desde el enfoque histórico-cultural
Palabras clave:
necesidades educativas especiales, taxonomíaResumen
Se realiza un análisis de las diversas clasificaciones adoptadas para designar los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) por autores de diferentes nacionalidades y épocas, desde el enfoque histórico-cultural. Son precisados los aspectos positivos y negativos, obteniendo como resultado importantes apreciaciones de carácter pedagógico. En este trabajo se brindan valoraciones que permiten que el sistema de educación nacional alcance una educación de calidad. Se dirige fundamentalmente a educadores de los diferentes centros de Educación Especial.
Descargas
Citas
FERNÁNDEZ, L. 2º Magisterio Lenguas Extranjeras. [Disponible desde https://www.csicsif.es/sector/ensenanza/andalucia/General/miscelania/20031215_alumnos_necesidades_especiales_anexo3.pdf https://www.iesgaherrera.com/do/inteclas.htm] [Visitado abril 2004]
FIGUEREDO, E. Logopedia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984. Tomo I.
LÓPEZ, R. Educación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Fundamentos y actualidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.
NOGUERA, K. Propuesta de conceptualización de las personas sordas e hipoacúsicas en el contexto pedagógico. Revista Electrónica Luz (Holguín), 4(3), 2005.
ORTEGA, J. 2º Magisterio Lenguas Extranjeras. Equipo de Orientación y Apoyo Educativo, C.E.I.P. “César Augusto” – Zaragoza.
VIGOTSKY, L. S. Obras completas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995. Tomo V.