La enseñanza de la Matemática por investigación orientada

Autores/as

  • Yudeisy Cudina Guerrero Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Hernán Hernández Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Mauro José García Martínez

Palabras clave:

matemática

Resumen

En el presente trabajo se describen las estrategias de enseñanza para un aprendizaje por investigación orientada; se ilustra un cuadro resumen que contiene una comparación sintética entre las acciones fundamentales que realiza un científico durante el desarrollo de su labor investigativa y las que debe acometer un estudiante en el proceso de aprendizaje de las ciencias en el contexto escolar; se abordan los requisitos generales que debe cumplir un sistema de tareas para propiciar que el alumno se involucre en la actividad investigadora; y se muestra un sistema de tareas como ejemplo de aplicación de las estrategias de enseñanza para un aprendizaje por investigación orientada. La aplicación de esta vía para la enseñanza de la Matemática le brinda al alumno la posibilidad de desarrollar sus capacidades para examinar, controlar y evaluar el resultado de su propio pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución Ministerial No.210/2007. La Habana, 2007.
FERRER VICENTE, MARIBEL. La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, 2000.
GIL PÉREZ, D. Y MIGUEL GUZMÁN OZAMIZ. Enseñanza de las ciencias y la Matemática; tendencias e innovaciones. [s. l.], Organización de Estados Americanos para la educación, la ciencia y la cultura, Editorial Popular, 1993.
GÓMEZ ZOQUE, ALEXIS Y MARGIE ALARCÓN MORA. Introducción a la Didáctica de las Ciencias. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2004.
REBOLLAR MOROTE, ALFREDO. Una variante para la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática a partir de una nueva forma de organizar el contenido en la escuela media cubana. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2010-04-01

Cómo citar

Cudina Guerrero, Y., Hernández Díaz, H., & García Martínez, M. J. (2010). La enseñanza de la Matemática por investigación orientada. LUZ, 9(2), 1. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/462

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.